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6. NORMAS DE CONVIVENCIA

Las normas sirven para conseguir los objetivos planteados y a la vez son transmisores de determinados valores, es decir, tienen que tener una justificación ética porque necesitamos una escuela y una educación para aprender a ser y aprender a convivir. Deben proponerse desde procesos participativos, ser coherentes y concretas.

Apostamos por un modelo democrático de gestión de la disciplina y de las normas, lo cual implica una gestión basada en la participación y en la inclusión.

6.1.LAS NORMAS DEL CENTRO:

            Según el Artículo 14 del Decreto 32/2019 aprobado el 9 de abril, las normas deben cumplir las siguientes características:

  • Las normas serán de carácter educativo y deberán contribuir a crear el adecuado clima de respeto, así como de responsabilidad y esfuerzo en el aprendizaje, necesarios para el funcionamiento de los centros docentes.
  • Estas normas favorecerán la convivencia, el respeto, la tolerancia, el ejercicio efectivo de derechos y el cumplimiento de deberes, la igualdad entre hombres y mujeres, así como la convivencia en el centro y la prevención y lucha contra el acoso escolar y la LGTBIfobia.
  • Las normas de convivencia responderán a la necesidad de mantener un clima adecuado de convivencia en el centro. Se corregirán, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 32/2019, los actos contrarios a las normas establecidas en las normas de convivencia que realicen los alumnos en el recinto escolar o durante la realización de actividades complementarias y extraescolares y servicios educativos complementarios. Igualmente, se podrán corregir todos aquellos actos de alumnos realizados fuera del recinto escolar cuando tengan su origen o estén directamente relacionados con la actividad escolar o afecten a los miembros de la comunidad educativa.

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6.1.1. EL CUIDADO DE LAS PERSONAS:

El cuidado mutuo y el buen trato:

  • Las relaciones entre el profesorado y el alumnado serán de reciprocidad y basadas en el respeto mutuo.
  • Se producirá un trato correcto hacia los compañeros y compañeras, no permitiéndose, en ningún caso, el ejercicio de la violencia física o verbal.
  • Ningún miembro de la Comunidad Escolar deberá emplear motes ofensivos o descalificativos, insultos, agresiones físicas y morales, tanto a alumnado como a profesorado o personal no docentes.
  • Respeto a la libertad y al derecho de identidad del alumnado, preservando su intimidad y garantizando el libre desarrollo de su personalidad para la no discriminación por motivos de diversidad sexual e identidad de género.
  • Se respetará a todas las personas que visiten el Centro: familias, otros docentes, antiguos alumnos y alumnas, conferenciantes, etc.
  • Se respetará la autoridad del profesorado y de los miembros del PAS, tanto dentro de la clase como en el resto del recinto escolar.
  • Cualquier trabajador o trabajadora del Centro, así como el alumnado, puede y debe llamar la atención y corregir al alumnado cuando observe un incumplimiento de las normas de convivencia, sean o no de su grupo, etapa o nivel.
  • Si una alumna o alumno cree que han sido vulnerados sus derechos, tratado injustamente o no ha sido atendido, tendrá a su disposición una sucesión de mecanismos específicos para gestionarlo: puede hablarlo con el profesorado, con su tutor o tutora, si no queda satisfecho con la Coordinación de Etapa, y si todavía no ha resuelto su problema, con la Dirección.
  • Se implicará al alumnado en la valoración de la labor que desempeñan todas las personas trabajadoras del centro (profesorado, personal de administración, de limpieza, monitores de comedor…).
  • El alumnado Ayudante, Medidador y Ecolega o delegado o delegada de aula debe ser ejemplo de buen trato y ejercer el cuidado mutuo. 

Las actitudes que favorecen la convivencia:

  • El respeto profundo a la diversidad en cualquier ámbito.
  • El diálogo como camino para llegar al acuerdo y al entendimiento.
  • La regulación de los conflictos siempre buscando el bien común de toda la comunidad educativa.
  • La predisposición para afrontar las dificultades que se nos presenten.
  • El esfuerzo por trabajar y aprender más y mejor.
  • La ayuda mutua entre compañeros y compañeras para conseguir mayores niveles de logro conjuntos. La actitud de ayuda hacia aquellas personas que lo necesitan.
  • Promover valores positivos en nuestras relaciones personales, tales como la asertividad, la empatía o la honestidad.
  • La responsabilidad de comunicar actitudes irrespetuosas o de acoso.
  • El conocimiento y la empatía hacia el trabajo de las demás personas.
  • El fomento de la autogestión y la autonomía en la organización de actividades y el cumplimiento de los protocolos.
  • La solicitud de ayuda del adulto cuando no se llega a un entendimiento.

El respeto a los bienes ajenos.

  • Se deberá pedir permiso para coger objetos que no son propios. Si alguien encuentra un objeto perdido que no es suyo se lo tiene que dar al profesorado o dejarlo en conserjería.
  • El alumnado y sus familias se responsabilizarán en todo momento de sus pertenencias (abrigo, juguete de los viernes, mochila, etc.).

La indumentaria respetuosa y el aseo personal:

  • Se acudirá al Centro con una indumentaria adecuada y respetuosa con el entorno escolar. El profesorado podrá hacer las observaciones que estime oportunas al alumnado y a su familia a través del tutor, tutora y/o equipos de coordinación cuando considere que el atuendo o los complementos son ofensivos o discriminatorios. En la etapa de infantil, se intentará llevar ropa cómoda (sin tirantes ni petos, calzado de velcro, etc) que facilite la autonomía del alumnado.
  • Se cuidará la higiene personal para favorecer la convivencia en las aulas y fuera de ellas.

La veracidad en exámenes y documentos:

  • La falsificación o manipulación de exámenes, boletines de notas, agendas o cualquier otro documento tanto físico como digital, no está permitida.
  • No se puede modificar ninguna autorización del centro, ni ningún documento facilitado por éste por parte de la comunidad educativa.

 El uso de móviles y dispositivos de captación de sonido e imágenes:

  • Los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos (como relojes electrónicos) deberán estar apagados y guardados (en la mochila, en las taquillas o en cajas fuertes específicas para este fin) salvo que su uso tenga un carácter pedagógico y esté autorizado por el profesorado en un momento determinado.
  • No se permitirá tomar ni difundir imágenes de personas, obtenidas sin los consentimientos oportunos (ya sea en webs, blogs, portales de fotografías o videos, etc), que puedan dañar la imagen o la vida privada de los demás, así como amenazar, injuriar, o propagar calumnias, rumores, opiniones difamantes, insultantes, amenazantes o intimidantes a través de cualquier medio, (incluido el móvil).

 6.1.2 EL CUIDADO DE LOS ESPACIOS

 La limpieza y el mantenimiento de los espacios:

  • El material e instalaciones del Centro serán utilizados con sumo cuidado.
  • Los vestíbulos y pasillos deberán permanecer limpios de papeles, residuos, pinturas, etc. Cuando un tramo de pasillo sea ensuciado serán responsables de su limpieza los grupos de alumnas y alumnos que ocupen las aulas más próximas (en el caso de que no se conozca a los responsables directos de ello).
  • Las aulas deberán permanecer limpias. De esta limpieza es responsable el alumnado que las ocupe y deberá limpiarlas en caso de que se ensucien por un uso indebido de las mismas.
  • La limpieza del patio es responsabilidad de toda la comunidad educativa, tanto dentro como fuera del horario lectivo.
  • El Colegio se inserta en un barrio, cuyos espacios debemos cuidar en la misma medida

El fomento de la sostenibilidad ambiental:

  • Se promoverá la reducción del consumo de materiales en todos los espacios del Centro.
  • Se promoverá la reutilización del papel en todos los espacios del Centro.
  • Se tirarán los residuos en su papelera correspondiente para hacer posible su posterior reciclaje.
  • El alumnado -junto con su familia si la edad lo requiere- se encargará de tirar los residuos correspondientes a los contenedores azul y amarillo situados frente a las puertas del colegio.
  • El alumnado, profesorado y PAS contribuirán y se responsabilizarán a lograr una mayor eficiencia energética del edificio: apagado los dispositivos electrónicos cuando no se utilicen (pizarra digital, ordenadores, etc), utilizando luz natural, cerrando las puertas de salida y entrada…

El buen uso de los patios:

  • Se respetará el horario para la utilización del patio o de determinadas zonas del mismo. A principios de curso el equipo de tutores informará a los grupos de las diferentes etapas del horario en el que podrán disfrutar del patio.
  • El patio se puede utilizar fuera del horario escolar hasta la hora estipulada por el centro, pero no está permitido tomar alimentos que no están autorizados por el centro según el curso escolar y comunicado en el inicio de cada curso. Para hacer uso del patio fuera de las horas que les corresponden, el alumnado deberá pedir permiso a la Coordinación de la etapa correspondiente.
  • Cuando el patio esté siendo utilizado por el alumnado más pequeño, los mayores realizarán actividades que no entrañen peligro para el alumnado de las etapas inferiores.
  • El alumnado que utilice el patio en horas en que otros compañeros están aún en clase, respetarán el trabajo de estos alumnos alejándose lo más posible de las ventanas de las aulas de trabajo. Además, en momentos puntuales, podrán ser cerrados al uso determinados espacios.
  • El alumnado saldrá y entrará del patio por sus puertas respectivas.
  • Se respetarán y cuidarán todos los seres vivos del patio.
  • Se cuidará a través del buen uso, el mobiliario de los patios.
  • En la etapa de infantil, se podrá salir el viernes con el juguete traído de casa en el patio de después de comer y siendo responsable el alumnado de éste.

 El buen uso de los pasillos e instalaciones interiores

  • Ningún alumno o alumna podrá permanecer en el pasillo ni en horas de recreo ni en horas de clase. Si fuera expulsado del aula, y siempre y cuando haya comparecido la Coordinación de Etapa, esperará a la clase siguiente donde le sea indicado.
  • Siempre que se tenga que transitar por los pasillos se hará andando, sin correr, saltar, gritar o desplazarse en patinete, skate o similar.
  • No se podrá permanecer dentro del centro fuera del horario estipulado por éste.

 El buen uso de los baños:

  • Se deberá utilizar el papel, el jabón y el agua de manera responsable y sostenible.
  • El alumnado deberá utilizar los servicios que le correspondan.
  • El alumnado acudirá al aseo preferiblemente al principio y al final de recreo y, puntualmente, en los cambios de clase.
  • En el caso de tener que abandonar el aula y/o el patio para acudir al aseo, se hará de manera individual.
  • El alumnado y/o las familias fuera del horario escolar sólo podrá utilizar el aseo que está ubicado en el vestíbulo del edificio.

 El uso de los espacios de otras etapas:

  • Cuando se realicen actividades en los espacios correspondientes a otras etapas, se deberán respetar las rutinas y funcionamiento de dichos espacios.

 El cuidado del entorno exterior al colegio:

  • Se evitará ensuciar o hacer un mal uso del espacio externo al colegio.
  • Se tratará con respeto a las vecinas y vecinos así como a los comercios del barrio.

El uso de comida, bebida o de sustancias perjudiciales para la salud:

  • No se permitirá el consumo ni la tenencia de sustancias perjudiciales para la salud dentro del Centro Escolar (incluyendo las bebidas energéticas).
  • No se permitirá portar objetos peligrosos que puedan causar daños y/o accidentes.
  • No se permitirá comer ni beber en el Centro Educativo, salvo en situaciones y lugares excepcionales en las que se desarrolle alguna actividad curricular o lúdica permitida por el Equipo Directivo o por el Claustro.
  • Todos los miembros de la Comunidad Educativa deberán cumplir con los protocolos de actuación frente a las alergias alimenticias.
  • Se podrá beber agua cuando se necesite siempre y cuando no se interrumpa el normal desarrollo de las clases.
  • En los niveles en los que se realicen desayunos colectivos, éstos se realizarán en el momento previo a la salida al recreo según los siguientes puntos:
    • Las familias se encargarán, al menos, una vez al año, de aportar los alimentos para el desayuno de una semana, respetando la individualidad del alumnado con respecto a alergias, enfermedades y creencias religiosas o culturales.
    • A través de los desayunos colectivos se favorecerá el consumo de alimentos saludables que contribuyan a tener una dieta sana y equilibrada y el consumo responsable, utilizando envases de gran tamaño para disminuir residuos contaminantes y buenos hábitos, como el reciclaje.

 

 6.1.3. EL CUIDADO DE LOS TIEMPOS:

La permanencia en el Centro durante la jornada escolar:

  • Las alumnas y los alumnos deberán permanecer en el Centro. Solo podrán salir de clase o del Colegio con autorización del profesorado, tutores, Coordinación de Etapa o Dirección.
  • El alumnado que no esté inscrito a comedor, no podrá permanecer en las instalaciones del Centro educativo durante el horario del mismo.
  • El Colegio no se hace responsable si el alumnado lo abandona sin autorización o permanece en el Centro fuera del horario lectivo.

La asistencia y la puntualidad:

  • Se respetará el horario de entrada y salida del Colegio y de las clases, así como las normas establecidas para controlar las faltas de asistencia y puntualidad.
  • Se considerará una falta de puntualidad cuando el alumnado entre 5 minutos después de la hora de inicio de la clase.
  • Las faltas y retrasos deberán registrarse en su lugar correspondiente.
  • Es obligatoria, además de la asistencia a clase, la asistencia a todas aquellas actividades programadas dentro del horario escolar y relacionadas con los objetivos de las diferentes áreas, siempre y cuando no supongan un coste adicional.
  • La justificación de las faltas de asistencia -y si se estima, también de los retrasos- deberá estar siempre (en las etapas de secundaria) documentada por parte de quien las justifique. El tutor o tutora o profesorado de cada materia, será la persona responsable de justificar las faltas de asistencia del alumnado.

 La actitud ante posibles faltas de asistencia del profesorado:

  • Cuando un profesor o profesora falte a clase en secundaria, los alumnos y alumnas permanecerán en el aula trabajando en la tarea indicada o preparando la clase siguiente o leyendo. No podrán realizar juegos que impliquen riesgo, deterioro del material e instalaciones, molestias a los compañeros o que impidan el trabajo de las personas que están en aulas cercanas. El Delegado de curso, transcurridos los diez minutos contados desde la hora del comienzo de la clase, informará de la ausencia del docente, en el supuesto de que no les haya sido notificada anteriormente la falta.
  • En todo caso el profesorado deberá notificar su ausencia a fin de tomar medidas oportunas para que el alumnado permanezca trabajando y esté atendido por el profesorado de guardia.

El buen uso del descanso entre clase y clase y del tiempo de recreo.

  • Entre clase y clase, salvo que sea imposible por alguna circunstancia o actividad planificada, habrá un tiempo de cinco minutos. Este tiempo debe ser aprovechado para cambiar de materiales, para desplazarse a otra aula… Deberá ser un tiempo tranquilo, sin cambiar de planta, sin juegos...
  • Los desplazamientos a otra aula deben hacerse de manera ordenada y respetuosa.
  • El tiempo de recreo es para descansar y airearse por lo tanto se permanecerá en el patio. Excepcionalmente, podrá permanecerse dentro de las instalaciones del Centro con el permiso del tutor o la Coordinación de Etapa o con la presencia del profesorado.
  • El alumnado de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Formación Profesional podrá salir fuera del recinto escolar durante el tiempo de recreo (siempre y cuando exista autorización por parte de las familias en las etapas obligatorias).
  • Habrá dos turnos de recreo: uno para Educación Infantil y Primaria (de 11.00 a 11.30) y otro para Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (de 11.10 a 11.40).
  • En el cuidado de los recreos de todas las etapas educativas participará el Claustro de profesores del Centro, según los turnos establecidos desde las Coordinaciones de Etapa.

La buena actitud durante las actividades extraescolares y complementarias:

  • Todas estas normas deben cumplirse también en todas aquellas actividades extraescolares y complementarias que se realicen fuera del Centro, sin perjuicio del cumplimiento de las normas específicas de cada actividad.
  • Durante el horario lectivo como no lectivo, toda la Comunidad Educativa deberá respetar las normas de convivencia establecidas en todo el Centro.

6.2. LAS NORMAS DEL AULA[1]:

 6.2.2 TIPOS DE NORMAS:

  • Explícitas: Las que están redactadas por escrito y supuestamente regulan la convivencia.
  • Implícitas: Son las que, sin estar formalmente reflejadas por escrito, acaban convirtiéndose en reglas presuntamente convenidas que realmente deciden el clima de la clase mediante la rutina y las conductas tácticas de tanteo de los alumnos. Cuando se detecta que una norma implícita está distorsionando el clima de la clase, se debe reconvertir en una norma explícita que recupere los límites deseados.

 6.2.3. CÓMO ELABORAR NORMAS EFECTIVAS:

No basta que haya normas de clase. Han de ser efectivas. Son efectivas cuando evitan-resuelven problemas. Su efectividad depende de los requisitos que se enumeran a continuación.

  • Son pocas, claras y conocidas por todos (profesores y alumnos).
  • Se refieren tanto al alumnado como al profesorado (puntualidad, respeto...).
  • Las mismas para todas las materias: todos las cumplen y las hacen cumplir.
  • Se aplican durante todo el curso.
  • Son flexibles: se añaden las necesarias, se suprimen o se modifican las no operativas.
  • Se hace un seguimiento regular de su cumplimiento.
  • Son concretas y formuladas en positivo.
  • Están previstas las consecuencias de su incumplimiento.
  • Se tienen en cuenta las normas implícitas y se procura reconvertirlas en explícitas.
  • Están reguladas las rutinas (conductas repetitivas) más frecuentes y perturbadoras.
  • Si se observa un incumplimiento habitual de las normas, se convoca una reunión del profesorado para unificar los criterios de actuación y asumir compromisos colectivos de aplicación de normas.

 6.2.4. PROCESO PARA ELABORAR LAS NORMAS DEL AULA:

Durante las primeras semanas del curso se deben elaborar conjuntamente aquellas normas que conforman las rutinas necesarias, más frecuentes y significativas del aula, pero dejando este proceso abierto a lo largo del año para revisar e introducir otras normas que se crean necesarias.

Aspectos generales a tener en cuenta:

  • Se deben elaborar de manera colectiva y llegando a acuerdos, a través de la participación del alumnado. De esta manera se aumenta la capacidad de compromiso con su cumplimiento y se asumen mejor las consecuencias cuando se incumplen. Además, el proceso de elaboración de normas tiene una dimensión educativa muy grande y constituye una ocasión para reflexionar acerca del modelo de justicia que se pretende.
  • Elaborar normas explícitas en las aulas: Normas efectivas que regulen los comportamientos más frecuentes. Redactadas por escrito (pocas, claras, redactadas en positivo, cumplidas- no admitir incumplimiento, flexibles, no fijar las que no se puedan hacer cumplir).
  • Desvelar las normas implícitas: establecidas por las rutinas, que marcan en gran medida el funcionamiento del aula y que, en gran medida, conforman su clima para hacerlas explícitas, si son adecuadas, o eliminarlas si no lo son.
  • Velar porque no exista contradicción entre unas y otras, ya que si es así, éstas se resuelven siempre a favor de las implícitas.
  • La efectividad de la norma depende de las consecuencias de su incumplimiento y de su cumplimiento.
  • Conviene aplicar, de vez en cuando, estímulos positivos ante el cumplimiento de las normas para consolidarlas.

Pasos a seguir:

1.- Explicación de las razones de dotarnos de normas.

2.- Mediante lluvia de ideas o trabajo en grupo que establezca la norma que regule la rutina positiva, su incumplimiento y su reiteración.

3.- Aceptación en asamblea del grupo de la norma propuesta y el sistema de sanciones ante su no cumplimiento.

Concreción de actividades y dinámicas grupales para la elaboración de normas:

La concreción de las actividades de aula para elaborar las normas que se realizan en cada nivel, ciclo y etapa educativa está publicada en el PAT.

 

[1] VAELLO ORTS, JUAN. (2007). Cómo dar clase a los que no quieren. Madrid: Graó.

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