4. OBJETIVOS

La promoción de la convivencia en Hipatia no puede ser un objetivo más a planificar y desarrollar. Es un eje sobre el que puede y debe girar y articularse la acción educativa en su conjunto.

4.1. OBJETIVOS GENERALES:

• Fomentar la convivencia en positivo desde un enfoque proactivo, a través del cual se actúe sobre toda la comunidad educativa y se atienda tanto a las conductas como a los factores estructurales y culturales que influyen en el clima de convivencia.
  • Promover la construcción de una sociedad más justa, democrática, solidaria y pacífica.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Construir una escuela del cuidado mutuo donde la centralidad de la misma recaiga en toda la Comunidad Educativa, articulando la corresponsabilidad de toda la comunidad educativa en el desarrollo de un clima positivo de convivencia.
  • Fomentar la participación democrática de toda la comunidad educativa.
  • Construir normas consensuadas, coherentes y concretas así como consecuencias basadas en prácticas restaurativas.
  • Fomentar redes de ayuda entre iguales como los equipos de alumnado ayudante, mediación, Ecolegas, parejas de gemelos….
  • Fomentar un desarrollo emocional que permita un conocimiento intra e interpersonal
  • Enseñar desde y para la no-violencia, aprendiendo a considerar el conflicto como oportunidad para aprender y crecer como personas y como colectivo.
  • Fomentar el cuidado de las instalaciones y materiales y del entorno que nos rodea.
  • Prever una atención específica con el alumnado que, por diversas causas, presente comportamientos que alteren la convivencia en el centro y la del otro alumnado que padece sus consecuencias.
  • Poner en marcha programas que favorezcan la alfabetización mediática y el pensamiento crítico en nuestros adolescentes frente a las redes sociales y los distintos medios de comunicación, de forma que se conviertan en usuarios responsables.
  • Habilitar el desarrollo de procesos, procedimientos y recursos favorecedores de la convivencia pacífica, el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.

4.3. OBJETIVOS ANUALES

Los objetivos que se establecen cada curso escolar en materia de convivencia se publicarán en la Programación General Anual.