3. DIAGNÓSTICO DE LA CONVIVENCIA
Este proceso de diagnóstico no pudo ser completado debido a la suspensión de clases como consecuencia de la pandemia producida por el COVID-19
3.1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
El diagnóstico se ha realizado durante el año 2020 a través de los siguientes instrumentos:
- Observación.
- Entrevistas: Entrevistas realizadas al departamento de Orientación, Equipo Directivo y parte del profesorado.
- Cuestionarios: Los cuestionarios han sido cumplimentados por:
- 495 familias:
- 106 familias de Infantil.
- 238 familias de Primaria.
- 151 familias de Secundaria.
- Profesorado:
- 20 profesoras y profesores de Infantil.
- 23 profesoras y profesores de Primaria.
- Alumnado
- 26 alumnas y alumnos de Primaria.
- 506 alumnas y alumnos de Secundaria.
3.2. ANÁLISIS DE DATOS:
Utilizaremos EI para hacer referencia a los datos obtenidos de los cuestionarios de Educación Infantil, EP para los obtenidos en la etapa de Educación Primaria y ES a los recogidos en las etapas de Educación Secundaria (ESO, FP y Bachillerato).
- 3.2.1. ANÁLISIS DE LOS DATOS RECOGIDOS DE LAS FAMILIAS:
Respecto a cómo se sienten las familias en Hipatia, la percepción de cómo creen que se sienten sus hijos e hijas, la relación de las familias con las tutoras y tutores y la percepción de cómo creen que es la relación de sus hijos con sus tutores empeora conforme se avanza en las etapas, siendo en términos generales, positiva.
Enfoque de convivencia:
- Aproximadamente el 50% de las familias que han respondido al cuestionario conocen y comparten en enfoque de convivencia de Hipatia, alrededor del 35% solo conocen algunos programas puntuales, alrededor de un 11% de todas las familias del centro afirman no conocer el enfoque de convivencia y el 5% lo conocen pero no están de acuerdo con él (dichos porcentajes empeoran conforme se avanza en las etapas educativas).
- Aproximadamente un 77% de las familias consideran que el enfoque de convivencia de Hipatia consiste en trabajar con el alumnado para proponer y promover una convivencia pacífica.
- El 17% de media de las familias del Centro (34% EI, 11% EP y 6% ES) consideran que el clima de convivencia es muy bueno; de media, el 66% (53% EI y EP y 37,7% ES) consideran que es bueno. Destacamos que un 12% de las familias de secundaria considera que es malo. Como observamos, la percepción de las familias respecto al clima de convivencia en el centro empeora conforme avanzamos en las etapas educativas.
- El 54% de las familias afirman conocer las normas del aula y del centro (dicho conocimiento disminuye conforme se avanza en las etapas educativas) el resto afirma conocer sólo algunas y un 6% considera que no las conoce (dicho desconocimiento va en aumento conforme se avanza en las etapas educativas).
- El 42% EI, el 24% EP y el 12% ES, afirman desconocer qué ocurre cuando no se cumplen las normas. El 40% consideran que muchas veces o siempre hay consecuencias.
- Para evitar los conflictos en el aula y en el centro, opinan que hay programas y planes eficaces y coherentes el 65% EI , el 43% EP y el 25% ES. Sin embargo, considera que dichos planes son poco efectivos el 9%FI, 25%FP y 35%FS. Destacamos que solo un 2% de media consideran que desde el centro NO hay nada planificado para evitar los conflictos.
Situaciones que se dan en Hipatia:
- El 88% considera que existen buenas relaciones entre el alumnado y el profesorado siempre o casi siempre y es inexistente la opinión de que nunca ocurre esto.
- El 73% considera que siempre o casi siempre se cumplen las normas. El resto opina que no conocen dicha información y un porcentaje casi inexiste considera que esto no ocurre nunca o casi nunca.
- El 72% opina que cuando alguien tiene un problema encuentra ayuda fácilmente. El resto opinan que no conocen dicha información y un porcentaje casi inexiste considera que esto no ocurre nunca o casi nunca (no se aprecian diferencias significativas entre las etapas).
- 76% considera que existe colaboración entre el alumnado siempre o casi siempre (no se aprecian diferencias significativas entre las etapas). El resto opina que no conoce dicha información y un porcentaje casi inexiste considera que esto no ocurre nunca o casi nunca.
- El 40% no lo saben si se dan o no malas contestaciones. El 49% considera que no se producen casi nunca o nunca y el 10% opina que se dan casi siempre o siempre (dicho porcentaje se encuentra mayoritariamente en la etapa de secundaria).
- El 41% no saben si se producen insultos entre el alumnado, el 45% considera que no se producen nunca o casi nunca. El porcentaje de quienes opinan que casi siempre o siempre aumenta en la etapa de secundaria llegando a ser en ésta de un 25%.
- El 38% no sabe si se producen peleas entre el alumnado (principalmente las familias de infantil). El 50% considera que no se producen casi nunca y sólo un 5% considera que las peleas se dan casi siempre.
- El 51%no no sabe si existe alumnado que se siente solo, y el 38% considera que esta situación no se produce nunca o casi nunca
- El 49% no sabe si existe alumnado desmotivado, el 36% considera que nunca o casi nunca (se destaca que el porcentaje más bajo se encuentra en secundaria).
- El 21% afirma no saber si existe coordinación entre el profesorado, el 68% considera que dicha coordinación se produce siempre o casi siempre (sin que se aprecien diferencias significativas entre etapas) y el 9% considera que nunca o casi nunca existe tal coordinación (el % aumenta conforme se avanza en las etapas educativas).
- En cuanto a las situaciones de acoso escolar (entendido como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado)el 51% no sabe si se producen dichas situaciones, el 40% consideran que no se producen nunca o casi nunca (el porcentaje aumenta en etapas educativas: menos acoso escolar en etapas avanzadas), mientras que el 7% considera que estas situaciones se producens siempre o casi siempre (1%EP, 9%EP, 11%ES).
Programas y acciones:
- Programas que se conocen:
|
% EI |
% EP |
% ES |
% MEDIA |
Alumnado Ayudante. |
56 |
66 |
80 |
67 |
Equipo de Mediación. |
54 |
59 |
60 |
57,6 |
Ecolegas. |
58 |
72 |
74 |
68 |
Cámara de delegados/as |
46 |
63 |
57 |
55,3 |
Programas de inteligencia emocional. |
20 |
21 |
20 |
20,3 |
Parejas de gemelos |
80 |
77 |
24 |
60,3 |
Desayunos por la Diversidad |
50 |
55 |
55 |
53,3 |
Asambleas de aula |
88 |
80 |
67 |
78,3 |
Acción tutorial |
57 |
57 |
56 |
56,6 |
Dinamización de patios |
54 |
75 |
53 |
60,6 |
Programas que CONSIDERAN que ayudan a MEJORAR la convivencia en Hipatia:
|
% EI |
% EP |
% ES |
% MEDIA |
Alumnado Ayudante. |
67 |
70 |
73 |
70 |
Equipo de Mediación. |
71 |
67 |
64 |
67,3 |
Ecolegas. |
47 |
49 |
39 |
45 |
Cámara de delegados/as |
40 |
38 |
36 |
38 |
Programas de inteligencia emocional. |
60 |
54 |
44 |
52,6 |
Parejas de gemelos |
47 |
41 |
33 |
40,3 |
Desayunos por la Diversidad |
50 |
55 |
55 |
53,3 |
Asambleas de aula |
82 |
71 |
66 |
73 |
Acción tutorial |
67 |
64 |
63 |
64,6 |
Dinamización de patios |
59 |
69 |
50 |
59,3 |
Aspectos relacionados con la convivencia que se pueden mejorar en el Centro:
Entre las propuestas de mejora aportadas las familias, las más repetidas son:
- La vigilancia en los patios (principalmente en infantil y primaria).
- Las medidas disciplinarias deben ser más duras (mayor insistencia cuanto se avanza en las etapas).
- La comunicación.
- La inclusión de ACNEEs
La participación de las familias en el Centro:
- En una escala del 1 al 4 entre poco importante y muy importante el 93% de las familias responden entre 3 y 4 la importancia de la participación de las familias en el Centro (sin diferencias significativas entre las etapas).
- El 79% de las familias del centro indican que no participan en el colegio por falta de tiempo aunque les gustaría.
3.2.2. ANÁLISIS DE LOS DATOS RECOGIDOS DEL ALUMNADO:
En una escala de “MAL-REGULAR-NORMAL-BIEN” :
- El 100% del alumnado EP y el 95% ES afirma sentirse normal o bien en Hipatia.
- El 95% del alumnado afirma llevarse normal o bien con sus compañeras y compañeros.
- El 100% del alumnado EP afirma llevarse BIEN y el 93% ES afirma llevarse normal o bien con sus profesoras y profesores.
Enfoque de convivencia:
- 3l 74% ES considera que el enfoque de convivencia de Hipatia consiste en trabajar con el alumnado para proponer y promover una convivencia pacífica.
- El 62% EP Y EL 47% ES considera que el clima de convivencia en bueno o muy bueno y un 0% EP y un 6% ES lo considera malo o muy malo.
- El 96% EP y el 77% ES afirma conocer las normas del aula y del centro.
- 45%E considera que siempre o casi siempre hay consecuencias frente al incumplimiento de las normas. El 3% EP y el 14% ES consideran que pocas veces hay consecuencias.
- Frente a la pregunta de si todo el profesorado hace cumplir las normas, el 85% EP considera que siempre o casi siempre, mientras que en ES se observa una mayor diversidad de opiniones: 43% ES siempre o casi siempre, 34% ES algunas veces y el 9% pocas veces.
- Para evitar los conflictos en el aula y en el centro, el 36% ES considera que hay programas y planes pero poco efectivos,
Situaciones que se dan en Hipatia:
El 100% EP consideran que siempre o casi siempre existen buenas relaciones entre el alumnado y el profesorado mientras que el 27% ES consideran que esto no ocurre nunca o casi nunca.
- En EP el 77% opina que cuando alguien tiene un problema encuentra ayuda fácilmente muchas veces, el 27% pocas veces y el 0% considera que siempre la encuentra. En ES el 73% considera que casi siempre o siempre se encuentra ayuda, mientras que el resto opina que casi nunca o nunca.
- La frecuencia de malas contestaciones aumenta de primaria a secundaria.
- El 61% EP y el 36% considera que pocas veces o nunca se producen insultos entre el alumnado y el 35% EP y el 64% ES muchas veces o siempre.
- El 65% considera que nunca o pocas veces se producen peleas entre el alumnado
Programas y acciones:
- Programas que se conocen:
|
% EP |
% ES |
% MEDIA |
Alumnado Ayudante. |
73 |
93 |
83 |
Equipo de Mediación. |
34 |
72 |
53 |
Ecolegas. |
92 |
97 |
94,5 |
Cámara de delegados/as |
34 |
86 |
60 |
Programas de inteligencia emocional. |
30 |
6 |
18 |
Parejas de gemelos |
61 |
10 |
35,5 |
Desayunos por la Diversidad |
23 |
79 |
51 |
Asambleas de aula |
88 |
65 |
76,5 |
Acción tutorial |
53 |
42 |
47,5 |
Dinamización de patios |
61 |
26 |
43,5 |
- Programas que CONSIDERAN que ayudan a MEJORAR la convivencia en Hipatia:
|
% EP |
% ES |
% MEDIA |
Alumnado Ayudante. |
80 |
68 |
74 |
Equipo de Mediación. |
42 |
56 |
49 |
Ecolegas. |
69 |
42 |
55,5 |
Cámara de delegados/as |
38 |
43 |
40,5 |
Programas de inteligencia emocional. |
58 |
19 |
38,5 |
Parejas de gemelos |
65 |
10 |
37,5 |
Desayunos por la Diversidad |
42 |
44 |
43 |
Asambleas de aula |
69 |
45 |
57 |
Acción tutorial |
61 |
31 |
46 |
Dinamización de patios |
50 |
17 |
33,5 |
Aspectos relacionados con la convivencia que se pueden mejorar en el Centro:
Entre las propuestas de mejora aportadas el alumnado, las más repetidas son aquellas que hacen referencia a la necesidad de que haya más respeto mutuo.
3.3.CONCLUSIONES:
Factores POSITIVOS |
Factores INTERNOS |
Factores NEGATIVOS |
|
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES |
||
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS |
||
Factores EXTERNOS |
3.3.1. DEBILIDADES:
Respecto al enfoque de convivencia:
- Necesidad que más familias conozcan y compartan nuestro enfoque de convivencia.
- Sólo la mitad de las familias afirman conocer las normas del aula y del centro.
- Solo el 40% consideran que muchas veces o siempre hay consecuencias cuando no se cumplen las normas.
- Familias que reclaman una mayor dureza en la gestión de la disciplina.
Respecto a la organización y gestión del centro:
- No existencia de un Equipo de Convivencia formado por profesorado, PAS, familias y alumnado.
Respecto al clima de convivencia:
- Falta de concreción del rol del educador en los espacios de patio.
- Dificultades en la gestión del aula en secundaria.
- Percepción de desconocimiento por parte de las familias de situaciones de conflicto o quiebra de la convivencia en el centro (alrededor de un 40% consideran que no saben si se dan o no).
- Percepción por el alumnado de que no siempre hay consecuencias por el incumplimiento de las normas (solo el 45% del alumnado considera que siempre o casi siempre hay consecuencias. El 3% EP y el 14% ES consideran que pocas veces hay consecuencias).
- Percepción del alumnado de secundaria de que no siempre existe coherencia entre el profesorado a la hora de hacer cumplir las normas: Frente a la pregunta de si todo el profesorado hace cumplir las normas el 43% del alumnado de ES considera que siempre o casi siempre, 34% algunas veces y el 9% pocas veces.
Respecto a la participación:
- Pocos espacios de reflexión sobre aspectos pedagógicos, educativos, sociales... entre el equipo educativo y entre el equipo y las familias.
- Aplicación no homogénea de los protocolos de actuación consensuados para la regulación de conflictos.
- Escuela de familias
- Falta de coherencia vertical entre etapas en algunos aspectos metodológicos.
- Poca iniciativa y participación del alumnado que forma parte del Equipo de Convivencia de secundaria.
- Falta de mecanismos para mejorar la acogida de familias nuevas en el centro.
- Los cauces para que los miembros de la comunidad educativa expresen y articulen sus opiniones, valoraciones o propuestas son utilizados muy escasamente.
Respecto a los programas y acciones.
- Para evitar los conflictos en el aula y en el centro, el 36% del alumnado de secundaria considera que hay programas y planes pero poco efectivos.
- Poca utilización del servicio de Mediación.
- Se conocen más los programas más implentados en cada etapa educativa.
- En ocasiones, poca incidencia del Alumnado Ayudante de secundaria.
- Solo el 40% del alumnado considera a los Ecolegas son de utilidad para la mejora de la convivencia.
- Programas de inteligencia emocional muy poco conocidos por las familias y por el alumnado.
- Solo el 44% del alumnado lo considera los Desayunos por la Diversidad un programa necesario para la mejora de la convivencia.
3.3.2. AMENAZAS:
- Aumento de la burocracia en la gestión de la convivencia.
- El Decreto que se debe aplicar contiene incoherencias en su enfoque.
- Cambios en los valores sociales, en la calidad del tiempo que las familias pasan con sus hijos e hijas.
- Gran tamaño del Centro Educativo, que implica dificultades para la coordinación y la comunicación entre la Comunidad Educativa.
- Demasiada carga de trabajo en el profesorado.
- Cada vez llegan más familias que tienen una concepción diferente a la del colegio de las pautas de crianza que consideran respetuosas.
3.3.3. FORTALEZAS:
Respecto al enfoque de convivencia:
- Plan de convivencia estratégico y coherente en todo el Centro, adaptado a cada etapa evolutiva.
- Modelo inclusivo cada vez más interiorizado por la Comunidad Educativa.
- Establecimiento de consecuencias basadas en la justicia restaurativa, evitando en la medida de lo posible expulsiones fuera del Centro.
- La mitad de las familias afirman conocer y compartir nuestro enfoque de convivencia.
- Se considera que nuestro enfoque de convivencia consiste en trabajar con el alumnado para proponer y promover una convivencia pacífica (77% de las familias y el 74% del alumnado).
- Destacamos que solo un 2% de media consideran que desde el centro NO hay nada planificado para evitar los conflictos.
Respecto al clima de convivencia:
- El acompañamiento permanente y cercano del profesorado al alumnado, tanto en lo académico como en lo emocional. Se construyen relaciones de reciprocidad.
- El 100% del alumnado EP afirma llevarse BIEN y el 93% ES afirma llevarse normal o bien con sus profesoras y profesores.
- El 88% de las familias consideran que existen buenas relaciones entre el alumnado y el profesorado siempre o casi siempre y es inexistente la opinión de que nunca ocurre esto.
- Equipo de profesionales con una actitud sensible hacia la diversidad, hacia una convivencia positiva.
- El 100% del alumnado EP y el 95% ES afirma sentirse normal o bien en Hipatia.
- El 95% del alumnado afirma llevarse normal o bien con sus compañeras y compañeros.
- El 62% EP Y EL 47% ES considera que el clima de convivencia en bueno o muy bueno y un 0% EP y un 6% ES lo considera malo o muy malo.
- El 96% del alumnado EP y el 77% ES afirma conocer las normas del aula y del centro.
- El 73% de las familias considera que siempre o casi siempre se cumplen las normas.
- Percepción del alumnado de primaria de que existe coherencia entre el profesorado a la hora de hacer cumplir las normas: frente a la pregunta de si todo el profesorado hace cumplir las normas, el 85% EP considera que siempre o casi siempre.
- 76% de las familias consideran que existe colaboración entre el alumnado.
- El 72% de las familias opinan que cuando alguien tiene un problema encuentra ayuda fácilmente. El resto opinan que no conocen dicha información y un porcentaje casi inexiste considera que esto no ocurre nunca o casi nunca (no se aprecian diferencias significativas entre las etapas).
- Existen Tutores de Nuevos Profesores que acogen a los compañeros y compañeras que se incorporan.
Respecto a la organización y gestión del centro:
- El 68% de las familias considera que siempre o casi siempre existe coordinación entre el profesorado.
- Se incorporan en la Programación General Anual planes de actuación concretos en relación con la gestión de la convivencia.
- Se tienen en cuenta la gestión de la convivencia desde otras estructuras de planificación: PAT, PAD, la programación de actividades complementarias y extraescolares, las Programaciones didácticas, etc.
- Se establecen recursos personales y organizativos para la gestión y mejora de la convivencia (comisión de convivencia, equipos de mediación, junta de delegados, alumnos ayudantes, etc).
- Se planifican y realizan actividades de formación dirigidas a profesores, alumnos o padres en relación con la gestión de la convivencia.
- Existen cauces para que los miembros de la comunidad educativa expresen sus opiniones, valoraciones o propuestas.
Respecto a la participación:
- Las reuniones dinamizadas por el Equipo Directivo están planificadas y diseñadas para hacerlas efectivas.
- Las reuniones de los distintos órganos del centro son participativas.
- Existen espacios de coordinación entre el profesorado.
- Los profesores fomentan que el alumnado participe y coopere en las clases aprendiendo y evaluando su aprendizaje.
Respecto a los programas y acciones.
- Las acciones para regular la convivencia tienen un enfoque preventivo.
- Las actividades de tutoría se orientan a desarrollar habilidades sociales que fomenten la colaboración, la ayuda entre iguales y la resolución pacífica de los conflictos.
- El programa de Alumnado Ayudante es el más conocido por las familias y el alumnado y considerado como más adecuado para la mejora de la convivencia.
- Los Ecolegas es un programa conocido por las familias y por el 95% del alumnado.
- Las parejas de gemelos son estructuras muy conocidas entre las familias de EI y EP (aunque solo el 45% considera que ayuda a mejorar la convivencia).
- Las Asambleas de aula son muy conocidas por el alumnado y las familias que además consideran que constituyen una metodología que ayuda a mejorar la convivencia.
- Solo el 3º% del alumnado de secundaria considera que la acción tutorial contribuye a mejorar la convivencia.
3.3.4. OPORTUNIDADES:
- Diversidad de etapas educativas lo que permite realizar intercambios donde alumnado de diferentes edades se enseña y apoya mutuamente.
- Apoyo Ayto Rivas, a través de sus actividades del PAMCE.
- Formar parte de FUHEM, entidad con larga trayectoria y referente en innovación educativa y compromiso ecosocial.