2. DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

La Ciudad Educativa Municipal HIPATIA-FUHEM es el centro más joven de la fundación. Inaugurado el curso 2009/2010 se creó como primera experiencia de educación concertada en el municipio, albergó a muchas familias jóvenes que iniciaban su proyecto de vida en esta localidad y a profesionales venidos de otros centros de FUHEM, con el propósito de trasmitir la tradición y valores educativos en este nuevo proyecto educativo.

Por lo tanto, en Hipatia se une la novedad con la tradición dotando estos dos elementos de singularidad a nuestro proyecto educativo.

El Proyecto Educativo de FUHEM es muy propicio a un municipio claramente comprometido con el desarrollo social, educativo, deportivo y cultural de su vecindario, así como con la participación ciudadana, la convivencia, la tolerancia y la inclusión educativa y social de aquellos colectivos más vulnerables. En este sentido, es esencial entender la voluntad de servicio público que nuestro centro pretende, a pesar de la forma administrativa de conciertos a la que estamos sujetos.

En nuestros principios inspiradores y en nuestra práctica está el desarrollar nuestro trabajo en constante relación con todos los servicios y colectivos del municipio que puedan necesitar de nuestro apoyo o en los que nos tengamos que apoyar.

La Ciudad Educativa Municipal HIPATIA-FUHEM se encuentra situada en el barrio del Oeste, una de las zonas más habitadas de Rivas. En concreto, en el denominado barrio de LA LUNA, un espacio en continuo desarrollo urbanístico que ampliará en los próximos años la población del municipio.

Como su nombre indica, nuestro centro es una ciudad educativa de gran extensión tanto en su arquitectura, como en las etapas que atiende y en el total de familias y personal que alberga.

Contamos con tres edificios unidos que, de forma ascendente, representan el recorrido educativo del alumnado de nuestro Centro. “Una educación integral desde los primeros meses de vida hasta la edad adulta”

En cada uno de los edificios se sitúa una etapa educativa: Educación Infantil en el edificio azul, la etapa de Educación Primaria está ubicada en el edificio rojo y la Etapa de Secundaria en el edificio verde.

El edificio de Educación Infantil (color azul), construido en una sola planta acoge al alumnado de 0 a 6 años.  Sus principales características son:

• Un amplio vestíbulo que permite mostrar y sentir la vida del Centro con exposiciones del alumnado, actividades conjuntas de toda la etapa, actividades con familias, así como un espacio para trabajar la psicomotricidad.
  • Un aula de música equipada con distintos tipos de instrumentos adecuados al desarrollo de la enseñanza musical en esta etapa.
  • Una conserjería propia, sala de profesores, almacenes de materiales y despachos para reuniones y trabajo pedagógico.
  • Las 17 aulas dan cabida a 370 alumnos. Aulas dotadas con mobiliario adaptado, pizarras digitales interactivas, suelo radiante, baños y con acceso directo a amplios patios adaptados, y a nuestro huerto escolar. Esto hace posible que la labor docente se realice con calidad y calidez.
  • Acceso directo al comedor, en el que los más pequeños cuentan con su propio espacio.

El edificio de Educación Primaria (color rojo), alberga al alumnado de los seis cursos de esta etapa. Está compuesto por:

• Dos plantas y un amplio vestíbulo en el que damos continuidad al trabajo de la etapa de Educación Infantil. Exposiciones, reuniones y eventos que se desarrollan en esta plaza educativa.
  • Un aula de música, aulas de refuerzo y apoyos, un aula de informática fija y una móvil. La mediateca de Alejandría donde la lectura y la escritura, el estudio y la consulta entremezcla al alumnado de las distintas etapas. Grandes patios, un pabellón cubierto, tres pistas polideportivas exteriores y un estudio de grabación para la emisión de la Radio de Hipatia.
  • Una conserjería y una secretaría propia, despachos para reuniones y trabajo pedagógico.
  • 24 aulas dan cabida a 600 alumnos. Aulas dotadas con mobiliario adaptado y pizarras digitales interactivas.
  • Un amplio comedor independiente del comedor de la etapa de Educación Infantil.

El edificio de Educación Secundaria (color verde), alberga al alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleratos y Formación Profesional.

Al igual que el edificio de Educación primaria se estructura en dos plantas y un amplio vestíbulo que se convierte en un lugar de encuentro entre las distintas etapas y en el que la creatividad y el talento del alumnado encuentra un buen lugar de expresión, en torno al cual pretendemos que nuestro alumnado conviva y se identifique con el centro.

Además, cuenta con:

• Un aula de música, dos aulas de usos múltiples, aulas de refuerzos y apoyos, aula de convivencia, tres aulas de informática fijas y una móvil. Cinco laboratorios: Biología, Física, Química, Tecnologías y Montaje, aulas específicas de Artes: Volumen, Diseño, Dibujo Artístico.
  • Un pabellón cubierto, una sala de reuniones y conferencias, dos pistas polideportivas exteriores, cafetería y el Restaurante Escuela Bitácora abierto al público.
  • 34 aulas dan cabida a 900 alumnos. Aulas dotadas con mobiliario adaptado y pizarras digitales interactivas.