¿Qué es para nosotras y nosotros la convivencia?
Entendemos que la convivencia está constituida por un conjunto de acciones:
La construcción de una “escuela del cuidado mutuo” donde en el centro no se encuentra el niño y la niña, sino la comunidad en su conjunto, porque si los niños son respetados en sus necesidades, tienen que aprender que las demás personas también tienen que ser cuidadas y respetadas en las suyas….
Las normas consensuadas de manera colectiva, las consecuencias coherentes y justas, el pedir disculpas al alumnado cuando te equivocas, el educar con el ejemplo…
Dialogar más y expulsar menos. Pensar en cómo reparar el daño causado, rechazar las conductas desafiantes pero no a las personas que las ejercen…
Los grupos interactivos, las tertulias dialógicas, el aprendizaje cooperativo, el elegir qué quieres aprender, el aprender dando un servicio a la comunidad…
Proporcionar oportunidades de participación para todo el alumnado, no solo permitiendo entrar, sino pertenecer…
La defensa del derecho a cada persona a ser diferente y a ser educada en la propia diferencia…
El cuidado de las instalaciones, el mantener los vestíbulos limpios, recoger y limpiar la clase antes de salir, el tener papel higiénico en los baños, el llenar las paredes de murales colectivos...
Los patios donde se juega más al twister y menos al fútbol, llenar de música en directo los recreos de los viernes, tener que inventarse juegos sin balón…
Mirar más a los ojos de tu compañero y menos a tu pantalla del móvil…
Sabernos ecodependientes y que por lo tanto debemos cuidar la naturaleza de la que formamos parte…
Hablar más de nosotras las personas y menos de nosotros, pensar porqué los chicos violentos resultan más atractivos -o como poder unir el lenguaje de la ética y el lenguaje del deseo-…
No permitir que en tu aula un alumno, una alumna, le rompa su dibujo a otra, que le llamen por un mote que no le gusta, que le quiten el bolígrafo, tener claro qué significa la “violencia 0 desde los 0 años”...
Que denunciar lo injusto sea de valientes y no de chivatos y que se considere cobarde a quien humilla y discrimina…
El aprendizaje de habilidades de comunicación para mejorar nuestra inteligencia emocional: la del alumnado y también la del profesorado…
El empoderamiento de alumnado a través de la creación de equipos de Alumnado Ayudante, de Ecolegas, de mediadores escolares, de asambleas estudiantiles…
El pensar en el diálogo como prevención y la mediación como intervención…
El poder aprender la democracia practicándola en las asambleas de aula…
La creación de espacios donde sentirnos escuchados y con capacidad de decisión…
Practicar nuevas fórmulas de participación horizontal y voluntaria de toda la comunidad educativa…
Así entendemos la convivencia en Hipatia… entendiendo que implica compartir con calidad, aceptando y respetando a los demás (y asumiendo al mismo tiempo que no todas las diferencias nos enriquecen); que implica a una relación consigo mismo, con las demás personas y con el entorno y una relación basada en el respeto, en la dignidad y en la justicia social.