Calendario mensuales de juegos

Este es otro mini-proyecto que ha surgido este año en la etapa de primaria en Hipatia. Cuando el alumnado retorno a las aulas, se toparon con que los espacios de recreo estaban limitados por clases y que además no iban a poder utilizar materiales en sus tiempos de recreo.

Esto ocasionó en muchas aulas el descontento del alumnado, ya que decían que se aburrían mucho porque no sabían a que jugar. Por este motivo en algunas aulas se realizan calendarios mensuales en los cuales todo el aula participa.

Se realiza un calendario del mes en un folio, y cada alumno y alumna del aula debe decir un juego al que le gustaría jugar ese mes, y lo dejamos anotado.

De este modo todo el aula participa en el calendario, a su vez elegimos dos responsables de patios en ese aula, que se tienen que encargar cada día 5 minutos antes de ir al recreo de ir al calendario ver qué juego toca ese día y recordar las reglas de ese juego.

Cada semana se eligen dos responsables nuevos que se sumaran a los responsables ya existentes. De esta manera todo el grupo se responsabiliza de sus tiempos de recreo.

Es importante recalcar, que jugar o no al juego que corresponde a ese día es totalmente voluntario. Es más pueden cambiar de juego si así lo desean. Lo importante es preparar/anticipar el recreo antes de salir.

Este mini proyecto tiene como objetivo fomentar la creatividad en el alumnado, hacerles responsables de su tiempo de descanso, propiciar la participación de todo el alumnado y generar actitud critica.