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Resumen reunión 3 años 1º trimestre 21-22

REUNIÓN DE AULA CELEBRADA EL 4 DE OCTUBRE DE 2021. NIVEL DE 3 AÑOS

1.CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DURANTE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN

Teniendo en cuenta que consideramos que el periodo de adaptación aún no ha finalizado ya que se podría prolongar durante todo el primer trimestre, se hace una valoración de cada grupo del nivel de 3 años.

Hablamos, para ayudar a entender el momento, que se ha vivido en algunos casos a lo que nos referíamos en la primera reunión de septiembre cuando os decíamos que podían experimentar cambios o comportamientos diferentes en los primeros momentos de incorporarse al cole, (algunos no comen o no duermen bien, se les escapa el pis o la caca en el cole o en casa, se muestran con peor humor, más irascibles, menos comunicativos, o todo lo contrario no paran, o contestan mal, muestran más curiosidad o interés por otras cosas, preguntan más….)

Se os quiere trasmitir tranquilidad pues todo esto es normal, forma parte de ese proceso de adaptación a los nuevos cambios y del estrés que esto supone para ellos y ellas. Las emociones se amontonan y no quiere decir que no lo pasen bien en el cole o no les guste, simplemente están aprendiendo a gestionar estos momentos y cada uno lo hace como puede, lo que está claro es que en estos momentos os necesitan más y más cerca. Todo esto pasará, ahora solo necesitan pasar más tiempo con vosotros y vosotras, tiempo real, jugando, hablando, teniendo contacto piel con piel. ¿Qué podéis hacer vosotros y vosotras? Poner palabras es esas emociones que ellos y ellas no saben identificar y validarlas, que sepan que a vosotros y vosotras también os pasa. ¿Cómo? Ej “ya veo que estás triste, nervioso o preocupado... verdad? Yo también, a mí también me gustaría poder estar contigo, jugar juntos y pasarlo genial juntos en el cole, pero lo podemos hacer después cuando venga a buscarte, recuerda que te quiero mucho, vamos a hacer planes para después, ¿Qué quieres que hagamos?…

Reconocer, acompañar, validar, hablar desde las emociones pero sin dramas,  con tranquilidad y serenidad... esto les calma mucho, así como que les habláis bien del cole. Su casa, su familia y sus costumbres son su espacio seguro. Conocer gente nueva genera estrés, ansiedad, y necesitan su espacio seguro. Es bueno que conozcáis todo esto, para poder entenderles, acompañarles y aportarles esa seguridad y tranquilidad que necesitan en estos momentos.

Es importantísimo que vengan descansados al cole y con tiempo para llegar tranquilamente, no les metáis más estrés con prisas, levantaros muy pronto para darles ese tiempo y acostarles antes para que puedan descansar lo suficiente.

 

Como os comentamos en la reunión de septiembre, ha favorecido el hecho de que los niños y las niñas supieran que las profes les estábamos esperando con muchas ganas, que hayáis usado las pautas que se os dieron desde D.O y por supuesto que estéis respetando el horario. Además, nos ha favorecido el tener vuestras anotaciones, sobre vuestras inquietudes o preocupaciones en los cuestionarios, ya que esto nos ayuda a ajustar más nuestra intervención educativa.

Durante este tiempo, además de otros aspectos, trabajamos con especial cuidado la relación con la tutora, la socialización y adquisición de seguridad del alumnado ante los nuevos espacios, las rutinas, el conocimiento de sí mismos y de sus capacidades, así como el inicio de la Evaluación Cero: con esto queremos conocer los conocimientos con los que parten nuestro alumnado y así poder ajustar nuestra práctica educativa a la realidad del aula.

En cuanto al patio, siempre estamos las personas de referencia, tutoras, refuerzos ordinarios y especialistas del nivel de 3 años. Hasta ahora hemos estado utilizando el patio sur nosotros solos y los patios delanteros de nuestras aulas, pero a partir de ahora utilizaremos medio patio sur, el de la zona del tobogán pequeño, arenero y troncos.

Para continuar trabajando el conocimiento del grupo y la cohesión proponemos mandaros una foto de grupo para que podáis imprimirla, con el fin de que tanto vosotros y vosotras como vuestros hijos e hijas podáis verla, y hablar del cole y sus nuevas amigas y amigos. Es tan importante, que nos pondremos en contacto con las familias que no lo hayáis autorizado el uso de imágenes para solicitar vuestra autorización expresa sólo para ello. La foto intentaremos hacerla cuando estén todos los niños y las niñas, que aunque parece fácil...no lo es, y en cuanto la tengamos os la mandaremos.

Esta edad muestra unas características evolutivas muy concretas. El juego simbólico y el lenguaje están más desarrollados que en años anteriores. Aparecen juegos de mayor movimiento, actitudes de desafío y posesión de objetos y personas que pueden generar más conflictos entre los iguales. Es importante hacer hincapié en la resolución de conflictos a través del diálogo. También el control sobre la cantidad y calidad de los programas televisivos (deben ser cortos, educativos y NO violentos, prestando atención al tema de los superhéroes muy inadecuados para su edad).

Es importante ofrecer alternativas que sustituyan los juegos “violentos” por otros más tranquilos (cuentos, puzles, construcciones, actividades manipulativas y creativas, masajes...) o motóricos con actividades al aire libre (parque, piscina, bici, saltar, correr, trepar, paseos, juegos tradicionales, etc.).

2.ORGANIZACIÓN DEL AULA

. Horario Especialidades:

  • Inglés, tendremos a Teresa, como especialista de esta área, que vendrá una hora a la
  • Psicomotricidad y música, se abordarán desde la tutoría. En las dos sesiones de psicomotricidad también estará Lourdes (la coordinadora de la etapa y especialista en psicomotricidad), sirviendo de refuerzo durante las sesiones.

. La jornada de un día está dividida en diferentes momentos y actividades que nos permiten desarrollar todo los contenidos curriculares a través del juego por espacios y de trabajo:

  • Juego por espacios: Jugar a ser, minimundos, desarrollo del pensamiento, ciencia (luz, mesa de experimentación) y
  • Tiempo de trabajos: Comenzaremos trabajando en gran grupo para conocernos, hacer grupo-clase y terminaremos trabajando las diferentes áreas en pequeños equipos autónomos que funcionan de forma paralela.

3.  METODOLOGÍA:

La metodología a través de la cual trabajaremos en el aula será el constructivismo, este enfoque metodológico busca que el niño o la niña sean los protagonistas de su propio aprendizaje, construyendo sus conocimientos a través del juego, actividades y experiencias que parten de sus intereses.

El aprendizaje será de forma activa, la actividad del niño y la niña, a través del juego, la acción y la experimentación, será la fuente principal de su aprendizaje y del desarrollo de sus capacidades.

Para alcanzar todos estos objetivos, trabajaremos a través   de proyectos y del aprendizaje cooperativo como un medio para el desarrollo de las competencias básicas, atendiendo  a  la  diversidad  del  alumnado,  desarrollando  valores  de  solidaridad  y aprendiendo       a                  hacer     y                         trabajar        cooperativamente                               (siendo     necesaria      la interdependencia, entre los participantes, para poder hacer mi trabajo necesito el tuyo.

A través de la atención a la diversidad trabajamos con el alumnado respetando su proceso madurativo y atendiendo a su nivel de socialización (implicando a las familias en todo el proceso).

¿Qué vamos a trabajar este trimestre?

En este primer trimestre vamos a trabajar una unidad didáctica que llamaremos “yo y mi maleta”. Con este trabajo pretendemos conocernos y darnos a conocer a los y las demás. Para ello, cada día de la semana habrá un niño o niña que será el o la protagonista del día y que traerán al cole su maleta para presentarse a la clase.

Las maletas que se vayan a exponer durante la semana se deberán traer el día anterior por la tarde, en la recogida del alumnado, teniendo en cuenta que al niño/a que le toque en lunes, deberá traerla el viernes. Se creará un calendario en drive que compartiremos con vosotras para que podáis ver cuándo les toca exponer y cuándo tienen que traerla. Devolveremos las maletas el mismo día tras la exposición, excepto la foto de familia, la de bebé y la actual, pues haremos un mural para el aula.

Se hará la actividad de la maleta todos los días de la semana, una maleta por día. Se comenzará la semana del 2 de noviembre (apareciendo las primeras maletas en el cole el viernes 29 de octubre) y se finalizará la semana del 10 de diciembre.

 

Dentro de la maleta tendrán que ir los siguientes elementos:

  • Una foto retrato actual del niño o niña (tamaño medio folio).
  • Una foto de bebé.
  • Una foto de la
  • Un objeto favorito (muñeco, juego, mantita…).
  • Un relato o un objeto que simbolice alguna actividad que nos gusta hacer en familia (ej.: si nos gusta montar en bici podemos traer un dibujo o imagen de la familia montando en bici o una bici de juguete pequeñita).
  • Su cuento favorito que leeremos en el aula ese día con todo el grupo (el cuento tiene que ser con poco texto y ameno).

Las familias prepararéis la maleta junto con vuestros hijos e hijas y, como tendrán que traerla al aula con anterioridad, os ofrecemos varias propuestas para poder ensayar con ellos y ellas el día de antes en casa:

Hacer fotos de las cosas que hayan metido, grabarlo, recordar qué objeto favorito han elegido y por qué, sacar de la biblioteca el cuento que vayan a traer y tenerlo en casa para poder contarlo, si les gusta la cocina pueden meter en la maleta una cuchara y podéis practicar en casa con otra, realizar (si es posible) la actividad que le gusta hacer en familia y recordar por qué la ha elegido, etc.

4.  AUTONOMÍA:

Aspecto fundamental para trabajar durante el curso. A través de la adquisición de la autonomía el niño o niña empieza a enfrentarse a situaciones que debe resolver por sí mismo, primer paso para el comienzo de otros muchos aprendizajes. Según va adquiriendo autonomía va adquiriendo también estrategias y destrezas para resolver situaciones que posteriormente va a utilizar en otros aprendizajes escolares, y seguridad y confianza en sus propias posibilidades. Cuantas más sean las situaciones que tienen que resolver por sí mismas, más variadas y numerosas son las oportunidades para aumentar su autoestima, su seguridad y enriquecer su independencia. Démosles la oportunidad de resolver pequeños retos de manera autónoma. Dejarles crecer.

También es importante favorecer la autonomía a la hora de resolver los conflictos con sus iguales. Deben ser ellos y ellas (con nuestra colaboración como mediadoras) los que se enfrenten a los amigos y a las amigas para plantearles lo que no les gusta, lo que necesitan o para pedir su ayuda. Nosotras debemos acompañarlos y ayudarles ofreciendo modelos adecuados, para que sean capaces de afrontar esas situaciones.

1º   Lo hago yo y tú miras
2º   Lo hago yo y tú ayudas
3º   Lo haces tú y yo ayudo
4º   Lo haces tú y yo miro y te felicito por los logros

¿Cómo podemos contribuir a que nuestros hijos  e hijas sean más  autónomos y autónomas en su día a día en el cole?

  • Facilitando su trabajo con ropa cómoda y zapatillas de velcro de su tamaño. Debemos estar seguros de que son capaces de ponerse y quitarse ellos solos y solas las zapatillas, las mallas y pantalones que traemos al colegio, pues en ocasiones vienen demasiado ajustadas o tienen botones que no pueden quitar,
  • Trabajando en casa hábitos cómo vestirse y desvestirse, quitarse y ponerse los zapatos, comer de manera autónoma, recoger y hacerse responsables de sus Es necesario practicar mucho para adquirir la habilidad, usar los fines de semana, la tarde, después de la ducha... Además de por ejemplo realizar juegos de disfraces para poner en práctica este hábito.
  • Practicar en casa el darles la vuelta a las mangas y el ponerse las chaquetas o abrigos haciéndolo como en el cole (poniéndolos en el suelo y metiendo las manos por los agujeros de las mangas), poniendo tiras a las chaquetas y/o abrigos para que puedan colocarlas de manera autónoma...
  • Sigue siendo muy necesario que traigáis marcado todo, la puesta y la de

5.  CONTRIBUCIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA ORGANIZACIÓN DEL AULA

  1. Almuerzos:
    Se creará una carpeta en el Drive, donde os compartiremos un documento donde aparecerán todas las semanas del curso. En ella deberá apuntarse cada familia al menos una semana al año, a ser posible la semana del cumpleaños de su hijo o hija, pero tened en cuenta que hay más semanas que niños y niñas, así que alguna familia tendrá que repetir o podéis dividir las semanas que sobran entre dos familias.

Cada familia se encargará de traer el desayuno esa semana teniendo en cuenta las indicaciones de la tutora sobre las alergias.

A través de esta propuesta trabajamos hábitos de alimentación, comidas saludables y aspectos tan importantes como compartir, ofrecer y agradecer los almuerzos, etc.

Tres días a la semana tomaremos fruta, un día galletas o tortitas y un día hortalizas. No es necesario traer las galletas y tortitas. Si preferís traer fruta y hortalizas todos los días, también es viable.

Además, es importante que los alimentos vengan siempre envasados y troceados como indicamos en los carteles que os compartiremos también en dicho Drive.

Para el cálculo de las cantidades, tener en cuenta que somos 25. Por lo tanto:

  • Piña al natural cortada o ya Calculad dos rodajas para cada uno.
  • Manzanas, naranjas y Calculad una pieza de fruta por cada dos.
  • Uvas Dependiendo del tamaño del envase, unos 2 ó 3 envases.
  • Melón. Calculad una rodaja para cada
  • Una pieza de fruta por cada uno, y una o dos más. En total unas 27 piezas.
  • Pepinos y Calculad una pieza por cada dos alumnos troceada, pelada y cortada en barritas
  • Galletas sin huevo, sin leche, sin legumbres, ni frutos secos (podéis mirar en drive las marcas adecuadas para la clase).

Toda la fruta que vayáis a traer cortada, tendréis que meterla en tarteras, ajustando el número de tarteras a las cantidades de fruta que hay que traer. La propuesta es traer 2 tarteras grandes y una bolsa que serán las que roten de familia en familia para traer los almuerzos cada semana. Por favor, cuando preparéis la fruta en casa usar mascarilla, para garantizar las medidas higiénico sanitarias necesarias en estos momentos.

b)  Retirada de residuos:

Desde el aula separamos los residuos, tanto el papel y cartón, como los envases de plástico y restos orgánicos, por lo que los viernes ( ya os avisaremos cuando introduzcamos la rutina) uno o dos niños o niñas del aula serán responsables de su retirada, llevándolos junto con su familia para depositarlos en el contenedor correspondiente.

c)   Cumpleaños:

Para los cumpleaños se pueden traer bizcochos industriales en los que aparezcan los ingredientes. SIN HUEVO, SIN GLUTEN, SIN FRUTOS SECOS, NI LECHE y venga etiquetado. También podremos comer las galletas, tortitas o fruta favorita del cumpleañero o cumpleañera, de las permitidas en la clase.

6.CAUCES DE PARTICIPACIÓN E INFORMACIÓN

 AULA:

❏  Familias Delegadas: Se eligen dos delegados o delegadas por aula. Sus funciones serán las siguientes:

  • Transmitir al resto de familias las informaciones que les comunique la tutora o el equipo directivo.
  • Informar a la tutora de las sugerencias e inquietudes de las familias que afecten a todos o a un conjunto mayoritario del alumnado de la
  • Asistir a una reunión por trimestre con la coordinadora de la etapa de infantil y el coordinador de ciclo por videoconferencia.
  • Tareas de colaboración de manera conjunta con las tutoras (ej: revisión de que estén completas todas las semanas de los almuerzos).

❏  Comunicación directa con la tutora e informaciones compartidas a través de drive.

❏  E-mail.

❏  Tutorías: convocadas por la familia o la tutora a lo largo del curso. Convocada por las tutoras o las familia  en función de la necesidades del alumnado.

❏  Reuniones de clase trimestrales.

 

Informes trimestrales: muestran los progresos conseguidos por vuestros hijos e hijas y las observaciones de tutoras y especialistas.

  • WhatsApp: Este medio puede ser un marco estupendo que contribuya a la cohesión de las familias del aula, pero no debe ser el lugar donde se establezcan comentarios sobre alumnos y alumnas concretos, familias, tutoras… ni tampoco es el lugar para resolver Es importante que todo lo relacionado con vuestras hijas e hijos lo habléis con la tutora del aula ya que es ella la que os puede aportar una mejor información.

 CENTRO:

❏  C.E (Consejo escolar)

❏  A.M.P.A (Asociación de madres y padres de alumnos y alumnas)

Correo electrónico: comunicados y notas informativas del centro a las familias. Esta información también se colgará en la web: www.fuhem.es/educacion y en la App del centro (HIAPPTIA).

Os enviaremos un boletín con toda la información al respecto. Está también en la web del colegio. Os animamos a usar la web porque viene mucha información importante e interesante.

Si a lo largo del curso tenéis que actualizar las autorizaciones, debéis hacerlo a través de la página web. En concreto hay que meterse en la web del cole, buscar secretaría telemática y cliquear la opción trámites y dentro, meteros en las fichas de datos a cumplimentar.

  • SALIDAS:

Este año se pueden recuperar algunas  de las salidas y ya las hemos solicitado, pero estamos esperando confirmación. Os informaremos más adelante.

➢   DÍA ESPECIAL:

El día 22 de diciembre habrá un horario especial:

Las clases serán de 9.00 a 12.30 y no habrá clase por la tarde, pero funcionará el comedor de 12.30 a 14.30 y el horario ampliado de hasta las 16.30.

7.  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

  • COMEDOR: HORARIO: 12:30h a 14:30h

El coordinador de comedor y de extra-escolares es Carlos Carricoba. (Mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) A través de la App Hipatia, también podéis realizar gestiones relacionadas con secretaría y comedor.

Monitoras:

  • Aula Raquel: Marta
  • Aula Bea: Ana
  • Aula Eva: Pilar
  • Aula Sagra: Noelia

Este año cada monitora informará a la tutora si hay algo significativo para trasladarlo a las familias.

* Si se necesita algún tipo de dieta se avisará al comedor a través de la app o mediante correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (poniendo en copia a las tutoras).

OTROS SERVICIOS:

  • Orientación: solicitar entrevista a través de la
  • Logopedia: solicitar derivación a través de la

8.NORMAS Y RECORDATORIOS

 

ROPA:

  • Marcada con el nombre y la primera inicial del apellido, junto con el curso (3A, 3B, 3C, )
  • Cintas para colgar los abrigos en la percha de 20 cm
  • Ropa adecuada: en clase hace muy buena temperatura, los niños y las niñas deben llevar ropa ligera, cómoda y para estar en el interior del Manga corta y chaqueta con cremallera (evitar sudaderas). Ni cinturones ni tirantes. Zapatillas con velcro, sin cordones, asegurándose que ellos y ellas se las pueden poner solos y solas.
  • Ropa perdida: se ha instalado una caja para la ropa perdida en el porche de la puerta principal de infantil, a la que podréis acceder tanto a la entrada como a la salida, siempre cuando ya no haya

MEDICINAS:

Las medicinas se deben traer con receta y con el horario, el nombre del alumno o alumna y la dosis necesaria por escrito. Pero siempre que sea posible es mejor que la deis vosotros antes de entrar al cole y nada más salir. Entregar siempre en mano a un adulto responsable del centro.

 

Para el alumnado con enfermedades crónicas y/o alergias se facilita un documento a rellenar con el protocolo de actuación. También será necesario un informe médico y la medicación correspondiente (ej. Polaramine).

MATERIAL:

Necesitaremos que cada uno traiga al aula un tupper de plástico pequeño para poder guardar la plastilina de cada alumno y alumna, marcado con su nombre.

CONFINAMIENTO:

Debéis estar preparados para cuando esto suceda. Desde el colegio está elaborado un protocolo de actuación y para ello será necesario que tengáis un ordenador o tablet con conexión a internet para las videollamadas que se hagan.

Es recomendable que tengáis en casa diferentes materiales para poder utilizarlos en cualquier momento o en caso de confinamiento. Por ejemplo: ceras, folios, témperas, pinceles, tijeras tamaño infantil con punta redondeada, lápices, pegamento, plastilina, etc.

Tendréis que estar pendientes a este respecto también del mail en especial los lunes por la mañana, por si se diera algún caso positivo durante el fin de semana y se tuviera que producir un confinamiento del aula.

ENTRADAS Y SALIDAS

Como sabéis, en el mes de octubre el horario de entrada es a las 9:10h, siendo necesario ser puntuales para respetar los horarios establecidos, así como para no afectar al resto de personal docente que debe estar en aula en el horario acordado.

Las entradas y salidas en breve serán como el resto de cursos: comenzaremos primero haciendo la entrega en la puerta del cole y no de la clase como hasta ahora , y posteriormente, también la entrada.

9.  RUEGOS Y PREGUNTAS

Elección de delegados y delegadas

 

 

Rivas Vaciamadrid, 4 de octubre de 2021

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