Grado Medio: Sistemas microinformáticos y redes

Duración y modalidad de estos estudios

Los estudios se desarrollan en modalidad presencial y horario de mañana a lo largo de dos cursos escolares.

Suman un total de 2000 horas, incluido el período de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Condiciones de acceso

Podrán acceder a estas enseñanzas alumnos y alumnas que cumplan los siguientes requisitos:

• Título de Graduado en ESO o de un nivel académico superior.
  • Título Profesional Básico (Ciclos Formativos Grado Básico).
  • Título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente.
  • Segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

Objetivos del Ciclo

Estos estudios preparan para ser capaces de: instalar y configurar software básico y de aplicación, redes locales cableadas, inalámbricas o mixtas y conectadas a redes públicas; instalar, configurar y mantener servicios multiusuario, aplicaciones y dispositivos compartidos en un entorno de red local; montar y configurar ordenadores y periféricos; determinar la logística asociada a las operaciones de instalación, configuración y mantenimiento de sistemas microinformáticos; diagnosticar disfunciones en sistemas microinformáticos y redes mediante pruebas funcionales; replantear el cableado y la electrónica de redes locales en pequeños entornos y su conexión con redes de área extensa; ejecutar procedimientos establecidos de recuperación de datos y aplicaciones ante fallos y pérdidas de datos en el sistema; elaborar documentación técnica y administrativa del sistema, elaborar presupuestos y asesorar al cliente.

CFGM_CEM_Hipatia_FUHEM_Informatica.JPG
 CFGM_Hipatia_FUHEM_Informatica_24.JPG

Primer curso:

• Aplicaciones ofimáticas.
  • Montaje y mantenimiento de equipos.
  • Redes locales.
  • Sistemas operativos monopuesto.
  • Formación y orientación laboral.

Segundo curso:

• Seguridad informática.
  • Servicios en red.
  • Sistemas operativos en red.
  • Empresa e iniciativa emprendedora.
  • Inglés técnico para Grado Medio
  • Formación en Centros de Trabajo.

Salidas formativas y laborales

Tras obtener la titulación, el alumnado podrá optar por seguir estudiando o incorporarse al mercado laboral. En el ámbito formativo, podrá continuar estudiando:

• Cursos de especialización profesional.
  • Otro Ciclo de Formación Profesional de Grado Medio.
  • Otro Ciclo Formativo de Graso Superior.
  • Bachillerato

Las opciones laborales permiten trabajar en empresas del sector servicios que se dediquen a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos en general, como parte del soporte informático.