Una etapa abierta a la comunidad educativa y a otros centros escolares

Un año más, las aulas de ESO se han enriquecido con la participación de toda la comunidad educativa, que ha vivido la experiencia de los grupos interactivos. Abuelos y abuelas, padres y madres, amistades, vecinos y vecinas se han acercado a compartir su saber estar y saber hacer, facilitando una actividad llena de encanto e ilusión.

Con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en segundo de ESO, se ha realizado un proyecto interdisciplinar en el que el alumnado, dividido en grupos, ha conocido a fondo la biografía de una de estas cuatro mujeres: Agnes Pockles, Marie Lavoisier, Rosalía Franklin o Marie Curie. Después, a través de un experimento realizado in-situ, ponen en práctica sus descubrimientos, acercando al resto de compañeras y compañeros la labor de mujeres científicas. Así, aprenden que la Ciencia también es cosa de mujeres y que, a lo largo de la historia, fueron varias las que, a pesar de sus dificultades, lograron grandes descubrimientos.

En inglés, el alumnado de primero y segundo de ESO ha sido protagonista de una actividad de Escape Room. La misma lengua ha sido el material de trabajo y expresión en la actividad conjunta del alumnado de tercero y cuarto de ESO, y primero de Bachillerato, quienes han protagonizado de una función de teatro, la historia de Macbeth, adaptada en inglés.

El trimestre se ha cerrado recibiendo a los estudiantes franceses del Collège Jean-Louis Étienne de Mazamet que van a participar en la nueva edición del intercambio francés. Además de compartir horas de clases y de convivencia familiar, un grupo numeroso, compuesto por el alumnado francés y español de Hipatia y del Colegio Lourdes recorrieron Madrid, visitando algunos de sus monumentos y espacios culturales.