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3. DIAGNÓSTICO DE LA CONVIVENCIA

Este proceso de diagnóstico no pudo ser completado debido a la suspensión de clases como consecuencia de la pandemia producida por el COVID-19

3.1. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

   El diagnóstico se ha realizado durante el año 2020 a través de los siguientes instrumentos:

  • Observación.
  • Entrevistas: Entrevistas realizadas al departamento de Orientación, Equipo Directivo y parte del profesorado.
  • Cuestionarios: Los cuestionarios han sido cumplimentados por:
  • 495 familias:
    • 106 familias de Infantil.
    • 238 familias de Primaria.
    • 151 familias de Secundaria.
  • Profesorado:
    • 20 profesoras y profesores de Infantil.
    • 23 profesoras y profesores de Primaria.
  • Alumnado
    • 26 alumnas y alumnos de Primaria.
    • 506 alumnas y alumnos de Secundaria.

3.2. ANÁLISIS DE DATOS:

Utilizaremos EI para hacer referencia a los datos obtenidos de los cuestionarios de Educación Infantil, EP para los obtenidos en la etapa de Educación Primaria y ES a los recogidos en las etapas de Educación Secundaria (ESO, FP y Bachillerato).

  • 3.2.1. ANÁLISIS DE LOS DATOS RECOGIDOS DE LAS FAMILIAS:

Respecto a cómo se sienten las familias en Hipatia, la percepción de cómo creen que se sienten sus hijos e hijas, la relación de las familias con las tutoras y tutores y la percepción de cómo creen que es la relación de sus hijos con sus tutores empeora conforme se avanza en las etapas, siendo en términos generales, positiva.

Enfoque de convivencia:

  • Aproximadamente el 50% de las familias que han respondido al cuestionario conocen y comparten en enfoque de convivencia de Hipatia, alrededor del 35% solo conocen algunos programas puntuales, alrededor de un 11% de todas las familias del centro afirman no conocer el enfoque de convivencia y el 5% lo conocen pero no están de acuerdo con él (dichos porcentajes empeoran conforme se avanza en las etapas educativas).
  • Aproximadamente un 77% de las familias consideran que el enfoque de convivencia de Hipatia consiste en trabajar con el alumnado para proponer y promover una convivencia pacífica.
  • El 17% de media de las familias del Centro (34% EI, 11% EP y 6% ES) consideran que el clima de convivencia es muy bueno; de media, el 66% (53% EI y EP y 37,7% ES) consideran que es bueno. Destacamos que un 12% de las familias de secundaria considera que es malo. Como observamos, la percepción de las familias respecto al clima de convivencia en el centro empeora conforme avanzamos en las etapas educativas.
  • El 54% de las familias afirman conocer las normas del aula y del centro (dicho conocimiento disminuye conforme se avanza en las etapas educativas) el resto afirma conocer sólo algunas y un 6% considera que no las conoce (dicho desconocimiento va en aumento conforme se avanza en las etapas educativas).
  • El 42% EI, el 24% EP y el 12% ES, afirman desconocer qué ocurre cuando no se cumplen las normas. El 40% consideran que muchas veces o siempre hay consecuencias.
  • Para evitar los conflictos en el aula y en el centro, opinan que hay programas y planes eficaces y coherentes el 65% EI , el 43% EP y el 25% ES. Sin embargo, considera que dichos planes son poco efectivos el 9%FI, 25%FP y 35%FS. Destacamos que solo un 2% de media consideran que desde el centro NO hay nada planificado para evitar los conflictos.

Situaciones que se dan en Hipatia:

  • El 88% considera que existen buenas relaciones entre el alumnado y el profesorado siempre o casi siempre y es inexistente la opinión de que nunca ocurre esto.
  • El 73% considera que siempre o casi siempre se cumplen las normas. El resto opina que no conocen dicha información y un porcentaje casi inexiste considera que esto no ocurre nunca o casi nunca.
  • El 72% opina que cuando alguien tiene un problema encuentra ayuda fácilmente. El resto opinan que no conocen dicha información y un porcentaje casi inexiste considera que esto no ocurre nunca o casi nunca (no se aprecian diferencias significativas entre las etapas).
  • 76% considera que existe colaboración entre el alumnado siempre o casi siempre (no se aprecian diferencias significativas entre las etapas). El resto opina que no conoce dicha información y un porcentaje casi inexiste considera que esto no ocurre nunca o casi nunca.
  • El 40% no lo saben si se dan o no malas contestaciones. El 49% considera que no se producen casi nunca o nunca y el 10% opina que se dan casi siempre o siempre (dicho porcentaje se encuentra mayoritariamente en la etapa de secundaria).
  • El 41% no saben si se producen insultos entre el alumnado, el 45% considera que no se producen nunca o casi nunca. El porcentaje de quienes opinan que casi siempre o siempre aumenta en la etapa de secundaria llegando a ser en ésta de un 25%.
  • El 38% no sabe si se producen peleas entre el alumnado (principalmente las familias de infantil). El 50% considera que no se producen casi nunca y sólo un 5% considera que las peleas se dan casi siempre.
  • El 51%no no sabe si existe alumnado que se siente solo, y el 38% considera que esta situación no se produce nunca o casi nunca
  • El 49% no sabe si existe alumnado desmotivado, el 36% considera que nunca o casi nunca (se destaca que el porcentaje más bajo se encuentra en secundaria).
  • El 21% afirma no saber si existe coordinación entre el profesorado, el 68% considera que dicha coordinación se produce siempre o casi siempre (sin que se aprecien diferencias significativas entre etapas) y el 9% considera que nunca o casi nunca existe tal coordinación (el % aumenta conforme se avanza en las etapas educativas).
  • En cuanto a las situaciones de acoso escolar (entendido como cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado)el 51% no sabe si se producen dichas situaciones, el 40% consideran que no se producen nunca o casi nunca (el porcentaje aumenta en etapas educativas: menos acoso escolar en etapas avanzadas), mientras que el 7% considera que estas situaciones se producens siempre o casi siempre (1%EP, 9%EP, 11%ES).

Programas y acciones:

  • Programas que se conocen:

 

% EI

% EP

% ES

% MEDIA

Alumnado Ayudante.

56

66

80

67

Equipo de Mediación.

54

59

60

57,6

Ecolegas.

58

72

74

68

Cámara de delegados/as

46

63

57

55,3

Programas de inteligencia emocional.

20

21

20

20,3

Parejas de gemelos

80

77

24

60,3

Desayunos por la Diversidad

50

55

55

53,3

Asambleas de aula

88

80

67

78,3

Acción tutorial

57

57

56

56,6

Dinamización de patios

54

75

53

60,6

 Programas que CONSIDERAN que ayudan a MEJORAR la convivencia en Hipatia:

 

% EI

% EP

% ES

% MEDIA

Alumnado Ayudante.

67

70

73

70

Equipo de Mediación.

71

67

64

67,3

Ecolegas.

47

49

39

45

Cámara de delegados/as

40

38

36

38

Programas de inteligencia emocional.

60

54

44

52,6

Parejas de gemelos

47

41

33

40,3

Desayunos por la Diversidad

50

55

55

53,3

Asambleas de aula

82

71

66

73

Acción tutorial

67

64

63

64,6

Dinamización de patios

59

69

50

59,3

 Aspectos relacionados con la convivencia que se pueden mejorar en el Centro:

Entre las propuestas de mejora aportadas las familias, las más repetidas son:

  • La vigilancia en los patios (principalmente en infantil y primaria).
  • Las medidas disciplinarias deben ser más duras (mayor insistencia cuanto se avanza en las etapas).
  • La comunicación.
  • La inclusión de ACNEEs

 La participación de las familias en el Centro:

  • En una escala del 1 al 4 entre poco importante y muy importante el 93% de las familias responden entre 3 y 4 la importancia de la participación de las familias en el Centro (sin diferencias significativas entre las etapas).
  • El 79% de las familias del centro indican que no participan en el colegio por falta de tiempo aunque les gustaría. 

3.2.2. ANÁLISIS DE LOS DATOS RECOGIDOS DEL ALUMNADO:

En una escala de “MAL-REGULAR-NORMAL-BIEN” :

  • El 100% del alumnado EP y el 95% ES afirma sentirse normal o bien en Hipatia.
  • El 95% del alumnado afirma llevarse normal o bien con sus compañeras y compañeros.
  • El 100% del alumnado EP afirma llevarse BIEN y el 93% ES afirma llevarse normal o bien con sus profesoras y profesores. 

Enfoque de convivencia:

  • 3l 74% ES considera que el enfoque de convivencia de Hipatia consiste en trabajar con el alumnado para proponer y promover una convivencia pacífica.
  • El 62% EP Y EL 47% ES considera que el clima de convivencia en bueno o muy bueno y un 0% EP y un 6% ES lo considera malo o muy malo.
  • El 96% EP y el 77% ES afirma conocer las normas del aula y del centro.
  • 45%E considera que siempre o casi siempre hay consecuencias frente al incumplimiento de las normas. El 3% EP y el 14% ES consideran que pocas veces hay consecuencias.
  • Frente a la pregunta de si todo el profesorado hace cumplir las normas, el 85% EP considera que siempre o casi siempre, mientras que en ES se observa una mayor diversidad de opiniones: 43% ES siempre o casi siempre, 34% ES algunas veces y el 9% pocas veces.
  • Para evitar los conflictos en el aula y en el centro, el 36% ES considera que hay programas y planes pero poco efectivos,

 Situaciones que se dan en Hipatia:

 El 100% EP consideran que siempre o casi siempre existen buenas relaciones entre el alumnado y el profesorado mientras que el 27% ES consideran que esto no ocurre nunca o casi nunca.

  • En EP el 77% opina que cuando alguien tiene un problema encuentra ayuda fácilmente muchas veces, el 27% pocas veces y el 0% considera que siempre la encuentra. En ES el 73% considera que casi siempre o siempre se encuentra ayuda, mientras que el resto opina que casi nunca o nunca.
  • La frecuencia de malas contestaciones aumenta de primaria a secundaria.
  • El 61% EP y el 36% considera que pocas veces o nunca se producen insultos entre el alumnado y el 35% EP y el 64% ES muchas veces o siempre.
  • El 65% considera que nunca o pocas veces se producen peleas entre el alumnado

 Programas y acciones:

  • Programas que se conocen:

 

% EP

% ES

% MEDIA

Alumnado Ayudante.

73

93

83

Equipo de Mediación.

34

72

53

Ecolegas.

92

97

94,5

Cámara de delegados/as

34

86

60

Programas de inteligencia emocional.

30

6

18

Parejas de gemelos

61

10

35,5

Desayunos por la Diversidad

23

79

51

Asambleas de aula

88

65

76,5

Acción tutorial

53

42

47,5

Dinamización de patios

61

26

43,5

  • Programas que CONSIDERAN que ayudan a MEJORAR la convivencia en Hipatia:

 

% EP

% ES

% MEDIA

Alumnado Ayudante.

80

68

74

Equipo de Mediación.

42

56

49

Ecolegas.

69

42

55,5

Cámara de delegados/as

38

43

40,5

Programas de inteligencia emocional.

58

19

38,5

Parejas de gemelos

65

10

37,5

Desayunos por la Diversidad

42

44

43

Asambleas de aula

69

45

57

Acción tutorial

61

31

46

Dinamización de patios

50

17

33,5

Aspectos relacionados con la convivencia que se pueden mejorar en el Centro:

Entre las propuestas de mejora aportadas el alumnado, las más repetidas son aquellas que hacen referencia a la necesidad de que haya más respeto mutuo.

3.3.CONCLUSIONES: 

Factores POSITIVOS

 Factores INTERNOS

 Factores NEGATIVOS

 

FORTALEZAS

 

DEBILIDADES

 

OPORTUNIDADES

 

AMENAZAS

 Factores EXTERNOS

3.3.1. DEBILIDADES:

Respecto al enfoque de convivencia:

  • Necesidad que más familias conozcan y compartan nuestro enfoque de convivencia.
  • Sólo la mitad de las familias afirman conocer las normas del aula y del centro.
  • Solo el 40% consideran que muchas veces o siempre hay consecuencias cuando no se cumplen las normas.
  • Familias que reclaman una mayor dureza en la gestión de la disciplina.

Respecto a la organización y gestión del centro:

  • No existencia de un Equipo de Convivencia formado por profesorado, PAS, familias y alumnado.

Respecto al clima de convivencia:

  • Falta de concreción del rol del educador en los espacios de patio.
  • Dificultades en la gestión del aula en secundaria.
  • Percepción de desconocimiento por parte de las familias de situaciones de conflicto o quiebra de la convivencia en el centro (alrededor de un 40% consideran que no saben si se dan o no).
  • Percepción por el alumnado de que no siempre hay consecuencias por el incumplimiento de las normas (solo el 45% del alumnado considera que siempre o casi siempre hay consecuencias. El 3% EP y el 14% ES consideran que pocas veces hay consecuencias).
  • Percepción del alumnado de secundaria de que no siempre existe coherencia entre el profesorado a la hora de hacer cumplir las normas: Frente a la pregunta de si todo el profesorado hace cumplir las normas el 43% del alumnado de ES considera que siempre o casi siempre, 34% algunas veces y el 9% pocas veces.

Respecto a la participación:

  • Pocos espacios de reflexión sobre aspectos pedagógicos, educativos, sociales... entre el equipo educativo y entre el equipo y las familias.
  • Aplicación no homogénea de los protocolos de actuación consensuados para la regulación de conflictos.
  • Escuela de familias
  • Falta de coherencia vertical entre etapas en algunos aspectos metodológicos.
  • Poca iniciativa y participación del alumnado que forma parte del Equipo de Convivencia de secundaria.
  • Falta de mecanismos para mejorar la acogida de familias nuevas en el centro.
  • Los cauces para que los miembros de la comunidad educativa expresen y articulen sus opiniones, valoraciones o propuestas son utilizados muy escasamente.

 Respecto a los programas y acciones.

  • Para evitar los conflictos en el aula y en el centro, el 36% del alumnado de secundaria considera que hay programas y planes pero poco efectivos.
  • Poca utilización del servicio de Mediación.
  • Se conocen más los programas más implentados en cada etapa educativa.
  • En ocasiones, poca incidencia del Alumnado Ayudante de secundaria.
  • Solo el 40% del alumnado considera a los Ecolegas son de utilidad para la mejora de la convivencia.
  • Programas de inteligencia emocional muy poco conocidos por las familias y por el alumnado.
  • Solo el 44% del alumnado lo considera los Desayunos por la Diversidad un programa necesario para la mejora de la convivencia.

3.3.2. AMENAZAS:

  • Aumento de la burocracia en la gestión de la convivencia.
  • El Decreto que se debe aplicar contiene incoherencias en su enfoque.
  • Cambios en los valores sociales, en la calidad del tiempo que las familias pasan con sus hijos e hijas.
  • Gran tamaño del Centro Educativo, que implica dificultades para la coordinación y la comunicación entre la Comunidad Educativa.
  • Demasiada carga de trabajo en el profesorado.
  • Cada vez llegan más familias que tienen una concepción diferente a la del colegio de las pautas de crianza que consideran respetuosas.

3.3.3. FORTALEZAS:

Respecto al enfoque de convivencia:

  • Plan de convivencia estratégico y coherente en todo el Centro, adaptado a cada etapa evolutiva.
  • Modelo inclusivo cada vez más interiorizado por la Comunidad Educativa.
  • Establecimiento de consecuencias basadas en la justicia restaurativa, evitando en la medida de lo posible expulsiones fuera del Centro.
  • La mitad de las familias afirman conocer y compartir nuestro enfoque de convivencia.
  • Se considera que nuestro enfoque de convivencia consiste en trabajar con el alumnado para proponer y promover una convivencia pacífica (77% de las familias y el 74% del alumnado).
  • Destacamos que solo un 2% de media consideran que desde el centro NO hay nada planificado para evitar los conflictos.

Respecto al clima de convivencia:

  • El acompañamiento permanente y cercano del profesorado al alumnado, tanto en lo académico como en lo emocional. Se construyen relaciones de reciprocidad.
    • El 100% del alumnado EP afirma llevarse BIEN y el 93% ES afirma llevarse normal o bien con sus profesoras y profesores.
    • El 88% de las familias consideran que existen buenas relaciones entre el alumnado y el profesorado siempre o casi siempre y es inexistente la opinión de que nunca ocurre esto.
  • Equipo de profesionales con una actitud sensible hacia la diversidad, hacia una convivencia positiva.
  • El 100% del alumnado EP y el 95% ES afirma sentirse normal o bien en Hipatia.
  • El 95% del alumnado afirma llevarse normal o bien con sus compañeras y compañeros.
  • El 62% EP Y EL 47% ES considera que el clima de convivencia en bueno o muy bueno y un 0% EP y un 6% ES lo considera malo o muy malo.
  • El 96% del alumnado EP y el 77% ES afirma conocer las normas del aula y del centro.
  • El 73% de las familias considera que siempre o casi siempre se cumplen las normas.
  • Percepción del alumnado de primaria de que existe coherencia entre el profesorado a la hora de hacer cumplir las normas: frente a la pregunta de si todo el profesorado hace cumplir las normas, el 85% EP considera que siempre o casi siempre.
  • 76% de las familias consideran que existe colaboración entre el alumnado.
  • El 72% de las familias opinan que cuando alguien tiene un problema encuentra ayuda fácilmente. El resto opinan que no conocen dicha información y un porcentaje casi inexiste considera que esto no ocurre nunca o casi nunca (no se aprecian diferencias significativas entre las etapas).
  • Existen Tutores de Nuevos Profesores que acogen a los compañeros y compañeras que se incorporan.

Respecto a la organización y gestión del centro:

  • El 68% de las familias considera que siempre o casi siempre existe coordinación entre el profesorado.
  • Se incorporan en la Programación General Anual planes de actuación concretos en relación con la gestión de la convivencia.
  • Se tienen en cuenta la gestión de la convivencia desde otras estructuras de planificación: PAT, PAD, la programación de actividades complementarias y extraescolares, las Programaciones didácticas, etc.
  • Se establecen recursos personales y organizativos para la gestión y mejora de la convivencia (comisión de convivencia, equipos de mediación, junta de delegados, alumnos ayudantes, etc).
  • Se planifican y realizan actividades de formación dirigidas a profesores, alumnos o padres en relación con la gestión de la convivencia.
  • Existen cauces para que los miembros de la comunidad educativa expresen sus opiniones, valoraciones o propuestas.

Respecto a la participación:

  • Las reuniones dinamizadas por el Equipo Directivo están planificadas y diseñadas para hacerlas efectivas.
  • Las reuniones de los distintos órganos del centro son participativas.
  • Existen espacios de coordinación entre el profesorado.
  • Los profesores fomentan que el alumnado participe y coopere en las clases aprendiendo y evaluando su aprendizaje.

 Respecto a los programas y acciones.

  • Las acciones para regular la convivencia tienen un enfoque preventivo.
  • Las actividades de tutoría se orientan a desarrollar habilidades sociales que fomenten  la colaboración, la  ayuda entre iguales y la resolución pacífica de los conflictos.
  • El programa de Alumnado Ayudante es el más conocido por las familias y el alumnado y considerado como más adecuado para la mejora de la convivencia.
  • Los Ecolegas es un programa conocido por las familias y por el 95% del alumnado.
  • Las parejas de gemelos son estructuras muy conocidas entre las familias de EI y EP (aunque solo el 45% considera que ayuda a mejorar la convivencia).
  • Las Asambleas de aula son muy conocidas por el alumnado y las familias que además consideran que constituyen una metodología que ayuda a mejorar la convivencia.
  • Solo el 3º% del alumnado de secundaria considera que la acción tutorial contribuye a mejorar la convivencia.

 3.3.4. OPORTUNIDADES:

  • Diversidad de etapas educativas lo que permite realizar intercambios donde alumnado de diferentes edades se enseña y apoya mutuamente.
  • Apoyo Ayto Rivas, a través de sus actividades del PAMCE.
  • Formar parte de FUHEM, entidad con larga trayectoria y referente en innovación educativa y compromiso ecosocial.

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