Actividad Bachillerato de Investigación

El miércoles 21 de abril los alumnos del Bachillerato de Investigación asistieron a la conferencia-coloquio impartida por Gemma Muñoz-Alonso, profesora titular de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, con larga experiencia en Máster, Tesis y tribunales de evaluación. Ha sido una oportunidad excepcional gracias a la cual los alumnos del BI han podido familiarizarse de primera mano con los procedimientos formales para la realización de trabajos de investigación y asomarse a la realidad de su futuro mundo universitario.

IMG_6326.PNGIMG_6327.PNG

Presentación Bachillerato de Investigación

Se ha hecho oficial la puesta en marcha del Bachillerato de Investigación de Hipatia 2020-2021, como proyecto de innovación educativa, destinado a ofrecer a los alumnos interesados de 1º de Bachillerato la posibilidad de desarrollar un trabajo de investigación riguroso en el plazo de un curso y medio con vistas a su formación futura. El acto consistió en la presentación de tutores y alumnos en un desayuno institucional en Bitácora, en el cual pudieron comentar los aspectos más importantes de sus respectivos proyectos y el modo de afrontarlos.

2 de febrero, acto conmemorativo telemático día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto

Toda la información

Tertulia dialógica 1º Bachillerato

Desde la asignatura de Lengua castellana y Literatura y para conmemorar el Día de la paz y no violencia, el alumnado de 1º de bachillerato ha disfrutado de una tertulia dialógica, sobre el mundo de los refugiados de guerra en La nieta del señor Linh, Philippe Claudel. Estas han sido algunas de sus reflexiones:
Mario: "La paz debe entenderse como intercambio y comunicación, no como simples momentos de tranquilidad y de no violencia".
Mabel: "La paz es una forma de justicia para todos".
Lucía: "No existe ninguna excusa para no crear un ambiente acogedor para los que se ven obligados a salir de sus países".
Carolina: "La paz es la ausencia de prejuicios hacia los demás, porque todos somos iguales".
Juan Carlos: "La paz es estar en un entorno seguro y amable, y con los tuyos".
Helena: "Rechazamos a los refugiados porque no sabemos cómo actuar con ellos. Solo la comunicación con los demás será lo que nos lleve a la paz".
Javier: "Si queremos que el mundo cambie, tenemos que hacerlo nosotros día a día, no esperar a que lo hagan los que tienen el poder".
Pablo: "Para poder ayudar a los demás, primero tenemos que ponernos en su lugar"

IMG-20200207-WA0013.jpgIMG-20200207-WA0016.jpgIMG-20200207-WA0017.jpgIMG-20200207-WA0018.jpg

Controles cooperativos orales en Lengua de 1º Bachillerato

Los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato han realizado su primer control oral cooperativo de este curso. 2020-2021.

Esta técnica de evaluación, absolutamente novedosa para algunos de ellos y de la que obtuvieron una impresión muy satisfactoria, permite al alumno ser parte activa de su proceso de enseñanza-aprendizaje.

De esta manera, todo el alumnado de cada grupo/subgrupo participa de forma equitativa y tienen un papel decisivo en la calificación final de la actividad. Otras grandes ventajas de este proceso evaluador son:

• el fomento del consenso,al tener que pactar la respuesta que se considere más acertada;
  • el desarrollo de la expresión oral, favoreciendo el empleo del léxicoapropiado en situaciones de improvisación;
  • la revisión del temade una forma nada tradicional más atractiva para el alumnado;
  • la consolidación del aprendizaje de los contenidos por medio de la verbalizaciónoral adecuada y la comprensión auditiva.