Taller Paleosenda 4º Primaria.

Queridas familias:

Nos ponemos en contacto con vosotros para informaros de la realización del taller Paleosenda en las aulas, que tiene como objetivos:

• Conocer los distintos seres vivos que han poblado nuestro planeta y contextualizarlos temporalmente.
  • Introducir el concepto de fósil guía y su utilidad bioestratigráfica.
  • Trabajar en equipo y fomentar la participación.

En este taller se presenta un recorrido con más de 500 Millones de años de extensión, en el que se repasará la historia de la vida en la Tierra, dividida en cinco pruebas.

En la primera de ellas, denominada Paleozoico y Extinciones, el alumnado debe identificar los distintos invertebrados fósiles, y averiguar cuáles de ellos no existen en la actualidad.

En la siguiente prueba se comparan los esqueletos de dos grupos de reptiles mesozoicos, los pterosaurios y dinosarurios, con el fin de identificar qué grupo evolucionó hacia las aves.

Otra de las pruebas, se denomina micropaleontología, y en ella los alumnos tienen que buscar dientes y huesos de micromamíferos con la ayuda de lupas binoculares.

La cuarta actividad tiene como objetivo conocer la historia evolutiva de los caballos, poniendo especial atención en los cambios progresivos de sus extremidades, desde el tamaño hasta el número de dedos, como prueba evidente de fósiles de transición.

En la quinta y última prueba, deben responder seis preguntas sobre la evolución de nuestros antepasados, que permitirán completar un puzle y observar una escena protagonizada por los homínidos.

Para finalizar el taller se realiza un breve repaso, mediante una presentación ilustrada de todos los conceptos expuestos.

Tutores/as de Cuarto de Primaria

Descargar circular.pdf