Menú

Presentación Presupuestos Hipatia Comisión Económica

La comisión económica y de infraestructuras compuesta por familias, profesorado y gerencia junto con las familias del consejo escolar estamos trajabando en la presentación de los presupuestos para el curso 2020-2021. En breve estará publicado.

10 años


						
					
					

						
					
					

						
					
					
					
						
					
					

						
					
					
						
						
					
					

						
					
					

						
						
					
					

						
					
					

						
						
					
					

						
					
					

						
						
					
					

						
					
					

						
						
					
					

						
					
					

						
						
					
					

						
					
					

						
						
					
					

						
					
					

						
						
					
					

De Hipatia a la Luna. Diez años de Historia

Este curso escolar se cumple diez años desde que por primera vez Hipatia abriera sus puertas y empezara esta apasionante aventura de educar. Estamos de cumpleaños y lo queremos celebrar con nuestra Comunidad Educativa actual, con todos y todas los que estuvieron con nosotras, con otros profesionales y amigos y con toda la Comunidad de Rivas, entorno con el que nos sentimos muy identificados.

Con el título De Hipatia a la Luna. Diez años de historia vamos a desarrollar nuestro Proyecto de Centro, porque La Luna es nuestro barrio y queremos seguir siendo una oferta interesante para nuestros vecinos, pero La Luna es también, en sentido figurado, ese lugar donde queremos llevar nuestros sueños.

En torno a este proyecto vamos a desarrollar una serie de acciones que nos permitan recoger nuestra breve historia y reunir a una gran Comunidad Educativa de profesionales, alumnado y familias que se ha ido formando a lo largo de estos años.

Por otro lado, creemos que es también un momento propicio para dar a conocer todas las experiencias e innovaciones, tanto en aspectos de organización educativa, como de pedagogía, convivencia o del ámbito ecosocial, que se han ido forjando en nuestras aulas.

Dos son los grandes objetivos de este Proyecto de Centro, que se concretan en el Fomento de la Participación y la difusión de Nuestro Proyecto Educativo.

Estad muy atentos porque a lo largo de este curso van a pasar muchas cosas a través de las cuáles podremos disfrutar de ser y sentirnos de Hipatia.

Extracurriculares

Yoga para peques, bádminton, Think & Cook y coro, son las nuevas apuestas en la oferta de actividades extraescolares de este año en Hipatia. Estas tres actividades amplían la oferta de actividades que, desde Hipatia, ofertamos al alumnado.

Este curso tenemos grupos de A tu ritmo, Speakers club, programación y robótica, ciencia divertida, teatro, en el que hemos conseguido tener un grupo para infantil y otro para primaria, y los ya comentados de yoga para infantil, coro para primaria y el novedoso taller de cocina de Think & Cook.

Por otro lado tenemos también la oferta deportiva: jugones, karate, judo, gimnasia rítmica, patinaje artístico, hockey patines, patinaje en línea, fútbol sala, baloncesto y bádminton.

Este año, como novedad, estamos colaborando con tres clubes de Rivas en distintas disciplinas deportivas: fútbol con Rivas Futsal, baloncesto con los Uros de Rivas y bádminton con el club de Rivas de este deporte. En el caso de fútbol están compitiendo 5 equipos en los juegos deportivos municipales de Rivas y en el caso de baloncesto, que este año ha resurgido con fuerza, tenemos a 2 equipos de la categoría prebenjamín en la misma competición municipal.

Y ya por último, con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar, este año hemos diseñado el programa “Días sin cole en Hipatia” dando la posibilidad de realizar actividades lúdicas y deportivas dentro de los llamados día no lectivos. Cada día no lectivo contará con una temática que proporciona a los niños y niñas alternativas a su tiempo libre. Gracias a este programa que contiene actividades variadas y divertidas, los niños y niñas aprenden de manera transversal valores, el manejo óptimo de emociones y el crecimiento personal a través de una educación no formal.

extracurriculares.png

AMPA Hipatia

Desde la Junta Directiva del AMPA os queremos informar de algunas de las actuaciones que han acontecido en el colegio en los últimos meses.
Coincidiendo con el 10º Aniversario del comienzo de Hipatia, y como agradecimiento por el tiempo de trabajo conjunto, el pasado 18 de octubre celebramos la “Fiesta del Socio”. Disfrutamos de bailes, juegos y risas con todas las familias que nos acompañaron. ¡Lo pasamos fenomenal!

El pasado 13 de diciembre celebramos nuestra ya famosa Chocolatada, organizada por el AMPA a la salida de clase, en el comedor de primaria. Este año con mención especial al alumnado de 1º de Bachillerato, que ha colaborado con un mercadillo solidario cuyos beneficios irán destinados a sufragar los gastos de su viaje de estudios. También han participado en la preparación de la fiesta. Un año más la acogida de esta celebración navideña ha tenido mucha aceptación entre las familias.

Como otros años, hemos tenido lotería con el número 55270. Ojalá hayamos repartido la suerte entre todas las familias.
A lo largo de todo el curso, una vez al trimestre, disponemos de actividades para disfrutar por las tardes de juego respetado.
Tenemos opción de disfrutar de un espacio de experimentación, a través del juego libre y espontaneo, en el que niñas y niños de entre 3 y 12 años pueden encontrar un recurso plástico para satisfacer su necesidad esencial de autoexpresión y vivir procesos creativos respetuosos, lejos de modelos dirigidos y estereotipados,  libres de valoraciones, juicios y comparaciones. 

ampa1.png ampa2.png.jpg

También, con niñas y niños de 1 a 6 años, realizamos talleres  en familia acompañados  de profesionales del El Hilo Rojo: Infancia y Arte en Juego (www.elhilorojocrianza.com) que nos proponen momentos de juego en familia, experimentación libre y disfrute por medio de instalaciones de juego con material no estructurado (reciclado, natural y objetos que no piensen por los niños/as).

Mensualmente, participamos en el Espacio Educativo y Familiar en colaboración con FUHEM y la Universidad Autónoma de Madrid, donde se imparten charlas por psicólogos sobre diferentes temas de interés para toda la Comunidad Educativa. Se realizan en la Mediateca. Los temas a abordar este curso podréis encontrarlas en los tableros de información en el hall de cada edificio y en hiAPPtia, a partir de enero.

Os informamos también que, a través del Ayuntamiento, la Fundación Alcohol y Sociedad invita a las familias a una charla sobre consumo de alcohol. Será el próximo día 27 de marzo de 2020 y tendrá lugar en el centro una charla-coloquio impartida por un experto monitor de la fundación. Durante la sesión, se tratarán conocimientos sobre la adolescencia en general, sobre el alcohol en particular y sobre la forma de abordar este tema con los adolescentes de forma práctica y dinámica. Además, tendrán la oportunidad de plantear dudas e inquietudes que puedan tener al respecto. Podéis encontrar más información en su página Web www.alcohol y sociedad.org.

Cualquier duda o consulta relacionada con el AMPA podéis encontrarnos en la dirección de e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Para todas las actividades que se proponen a través del AMPA podéis inscribiros o solicitar información en la dirección de email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,

Por último, agradecer la confianza a las nuevas 70 familias que se han convertido en socias en lo que llevamos de curso. Aprovechamos a invitar a aquellas familias no socias a conversar, y tratar temas que les inquieten, con el fin de mejorar y renovar ideas por el beneficio de toda la Comunidad Educativa.

El AMPA somos todos.

 

 

Y entonces despertamos

51 mujeres. Todas vestidas de negro, agarrándonos del cuello las unas a las otras, formando una espiral. Todas con un cartel representando las 51 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año. Solo se escucha una música estridente de fondo. De repente, todas caemos al suelo. Unos chicos se acercan y nos quitan los carteles del cuello. Mientras, dejan velas a nuestro lado. Habíamos sido asesinadas. Todo el mundo nos rodeaba y nos miraba desconcertado, sin saber qué estaba pasando. Estaba claro que habíamos captado su atención.

Teníamos sentimientos encontrados. Por una parte, nos sentíamos satisfechas por poder colaborar en una performance como esta, poder formar parte de algo tan importante. Por otra parte, nos sentíamos impotentes ya que todavía sigue habiendo mujeres a las que asesinan y sufren violencia machista a diario.

Quisimos hacer algo el 25 de noviembre para visibilizar esta violencia que sigue siendo un problema social hoy en día. Y qué mejor forma de hacerlo que recordar a las mujeres asesinadas este año víctimas de violencia machista. Desgraciadamente 51. Aunque haya un día para reivindicarlo, no debemos dejar de luchar por lo que queremos conseguir: que todas las formas de violencia contra la mujer acaben.

Muchas de las personas que hemos formado parte de esto pertenecemos al GRUPO DE GÉNERO. A principio de curso nuestra tutora nos animó a unirnos a este grupo. Nos explicaron en qué consistía y lo necesario que es tener un grupo así en el centro. Desde entonces nos reunimos todos los miércoles en el recreo para pensar y realizar acciones que logren concienciar a la comunidad Educativa de la importancia de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres.

Nosotras creemos que todas las personas, independientemente de nuestro género, raza, orientación sexual… debemos tener los mismos derechos, poder acceder a los mismos puestos de trabajo, poder ir con la misma tranquilidad por la calle, ser respetados y respetadas, dejar de ser sexualizadas, entre otras muchas cosas.

Nos dimos cuenta de que esto no podía seguir así y que todos y todas debemos hacer algo para cambiarlo.

Nosotras ya estamos en ello, ¿y tú, quieres unirte al cambio?

Gabriela Pardo y Alba Nieto 2ºESO A

Integrantes del Grupo de Género del alumnado

 

recortada.jpg

Subcategorías

Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies. Puede consultar nuestra política en el botón "más información"