Mejorar convivencia escolar: Inteligencia emocional y alumnado ayudante

file0001945896664.jpg

E. PRIMARIA
Estimadas familias:
El Equipo de Convivencia del Centro está llevando a cabo una serie de acciones con el objetivo de mejorar la convivencia escolar y prevenir conflictos en todo el colegio. En concreto, en la etapa de Primaria queremos destacar dos de ellas: un programa de formación en Inteligencia Emocional y el programa de Alumnado Ayudante.

Inteligencia Emocional

Reconociendo el valor cada vez más fundamentado de la importancia de las emociones y las habilidades sociales, hemos planteado una programación de actividades que permiten abordar la Inteligencia Emocional desde una metodología participativa y con dinámicas adaptadas a los distintos niveles evolutivos y de desarrollo que presentan nuestros alumnos y alumnas.

Se trabajarán en todos los cursos de Primaria las competencias fundamentales de la Inteligencia Emocional que son: la conciencia emocional, la regulación emocional, la autonomía emocional, las habilidades sociales y las habilidades de la vida y bienestar.

Alumnado ayudante

Y desde un plano más de intervención para crear un buen clima de convivencia se está realizando un trabajo de ayuda entre iguales con el alumnado de tercer ciclo.

El proyecto se llama Alumnado Ayudante y estará formado por un grupo de alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria que, después de haber recibido una formación específica, acompañarán, escucharán, observarán y sobretodo ayudarán a sus compañeros de Primaria (únicamente de Primaria) ante posibles conflictos, además de fomentar la inclusión de todos y todas en los patios.

Algunas de sus funciones serán las siguientes:

• - Ayudar a sus compañeros cuando alguien se mete con ellos o necesitan que les escuchen. No les aconseja, sino que les escucha.
  • - Liderar actividades de grupo en el recreo o en clase.
  • - Ayudar a alumnos que estén tristes o decaídos por algún problema personal y que necesiten que alguien les escuche o les preste atención.
  • - También acoge a los recién llegados al centro y actuará como alumno acompañante.
  • - En definitiva, facilita una mejora de la convivencia en la etapa.

Confiamos en que estas acciones ayuden a mantener un buen clima de convivencia en el centro y preparen a nuestro alumnado a los resolver conflictos propios de su desarrollo y mejorar su bienestar personal.

EQUIPO DE CONVIVENCIA
JEFATURA DE ESTUDIOS