Club Naturalista "La Gineta"

Vamos a recuperar el espíritu investigador y el afán por adquirir conocimientos de la Ilustración del Siglo XVIII, trasladándolos a jóvenes de entre 12 y 19 años. Ell@s serán l@s verdaderos protagonistas, desarrollando de manera activa las actividades que realicemos a lo largo del curso, y a los que proporcionaremos los conocimientos y las herramientas necesarias para su correcta ejecución. Este proyecto nace con la idea de proporcionar al alumnado de la Ciudad Educativa Hipatia FUHEM, una alternativa de ocio saludable, educativo y concienciado con el Medio Ambiente. El proyecto está concebido como un programa continuo de larga duración (Curso 2019/20 y siguientes), cuyos resultados serán mucho más evidentes a largo plazo, ya que el análisis de los datos recabados año tras año en muchas de las actividades, nos dará una información valiosísima sobre numerosos factores medioambientales. El Colegio Hipatia FUHEM se convertirá en referente de Ciencia Ciudadana realizada por sus alumn@s. Queremos seguir alimentando su curiosidad y sus ganas de aprender sobre el mundo natural. Y especialmente sobre nuestra fauna y flora autóctonas. Es curioso observar cómo much@s niñ@s y jóvenes desconocen por completo la enorme riqueza natural de la que disponen en su entorno más cercano, pero que son capaces de reconocer y describir especies exóticas que viven a miles de kilómetros. Incluso hay much@s niñ@s y jóvenes que son capaces de reconocer en ilustraciones especies de animales que llevan extintos miles o millones de años, pero que son incapaces de identificar una Gineta, una Garduña o un Meloncillo, por ejemplo.

Mediante talleres prácticos y salidas regulares al campo, l@s jóvenes aprenderán a conocer y valorar nuestro entorno, convirtiéndose ell@s mism@s en MOTORES DE CAMBIO, transmitiendo sus conocimientos a su círculo más cercano y creando de ese modo, una cadena de concienciación y conocimiento de incalculable valor.

OBJETIVOS

Mediante jornadas eminentemente prácticas, daremos respuesta a aquell@s jóvenes de entre 12 y 19 años, que tienen gran interés por el mundo natural que les rodea, y que demandan actividades de este tipo para su tramo de edad, en el que ya han dejado de ser niñ@s.

El CLUB NATURALISTA LA GINETA: Ciencia y Exploración para Jóvenes Ciudadanos se concibe como una suerte de Club o Asociación, en el que los miembros desarrollarán diversas actividades durante todo el curso, haciendo que los recursos y conocimientos transmitidos por la Asociación Canina Licaón y sus colaborador@s, el trabajo en equipo entre l@s propi@s jóvenes, la convivencia regular y la investigación continuada entre los miembros, propicien un ambiente lúdico a la vez que didáctico.

LAS ACTIVIDADES QUE PROPONEMOS INICIALMENTE SON:

- Jornada Micológica

- La Salud del agua.

- Iniciación al Fototrampeo

- Jornadas de Aves.

- Catálogo de Especies Vegetales.

- Catálogo de Especies Animales

- Batidas de Limpieza.

- Recolección   del   agua   de   lluvia.

- Iniciación a la Fotografía de Naturaleza.

- Jornadas del Equilibrio Medioambiental y la Cadena Trófica

- Jornadas de Rastros, Indicios y Sonidos de Fauna.

- Jornadas de Murciélagos.

- El ciclo vital de los anfibios.

- Temperatura y pluviometría.

- Fauna Urbana.

- La Berrea

- Fauna de Vertedero

- Osteología Animal.

- Fauna autóctona.

- Geología Urbana

- Participación en el Proyecto SEMICE (Seguimiento de los Micromamíferos Comunes de España).

- El Lobo Ibérico.

- Apicultura en Hipatia