Hipatia participará en ConCienciArte el 13 de abril

FUHEM colabora en la nueva edición de ConCienciArte que tendrá lugar el próximo 13 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Un año más, el Círculo de Bellas Artes, con la colaboración de Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Fundación madri+d, Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero, SM y FUHEM, organiza la feria científica ConCienciArte, una actividad enmarcada dentro de la Feria de Madrid es Ciencia, cuya orientación sigue siendo el fomento de proyectos que vinculen la ciencia y las artes.

Debido a las circunstancias sanitarias actuales, la feria será eminentemente online, pero habrá también habrá algunas actividades presenciales, en las instalaciones del Círculo de Bellas Artes. Todas las actividades tendrán lugar el martes 13 de abril en horario de mañana y tarde, según recoge el avance del programa.

Feria científica online

Se podrá seguir desde la página web del Círculo de Bellas Artes. Contará con la participación de once entidades educativas, entre las que se encuentran los tres colegios de FUHEM: Hipatia, Lourdes y Montserrat. Los centros participantes y el título de sus proyectos, tan sugerentes e imaginativos como en las ediciones previas de esta convocatoria, son:

- Universidad Rey Juan Carlos: Alternativas textiles para un mundo sostenible.

- Colegio Montserrat (FUHEM): Gaia y La ciudad y sus mapas.

- Colegio Ártica: Versionarte.

- I.E.S. Isaac Peral: Diseñamos un minicoche.

- Colegio Lourdes (FUHEM): Orestes y Electra 2.0: Arte en acción.

- Colegio Cristo Rey: Un superhéroe en clase de física.

- I.E.S. Alpedrete: La última expedición.

- C.E.M. Hipatia (FUHEM): Mujeres científicas.

- Liceo Italiano Madrid: Plantas e impresora 3D.

- I.E.S. El Espinillo: Arte programado.

- Colegio Beata Filipina: Microbios con mucho arte.

Actividades paralelas

Además de la Feria Científica, con la presentación de los proyectos de los centros participantes, ConCienciArte incluirá varias actividades paralelas en distintos espacios del Círculo de Bellas Artes.

Salón de baile. De 16.30 a 20.30 horas: se proyectarán los vídeos de los centros participantes y se expondrán fragmentos de los proyectos seleccionados.

Sala Ramón Gómez de la Serna. 17 horas: “Recicla la vida, todo suena”, taller de body music y percusión con reciclaje, a cargo de Bel Gordillo Perales.

Dirigido a todos los amantes de la música, la danza, la percusión y el ritmo. El objetivo es experimentar con las posibilidades rítmicas y musicales que tiene nuestro instrumento musical más preciado y cercano: nuestro cuerpo-voz. Una vez que conectamos con nuestro instrumento musical, si miramos alrededor y despertamos el don de la escucha, nos damos cuenta de que todo puede sonar: una hoja de árbol, una escoba, una prenda de vestir, una bolsa de pipas, un periódico, una sartén… La vida está llena de ritmo y reciclar objetos para convertirlos en instrumentos musicales se puede convertir en todo un viaje sensorial, creativo, divertido y sonoro, respetando el medio ambiente y haciendo de este taller un ejemplo de sostenibilidad.

Este taller es gratuito y para todas las edades, ideal para familias. Las plazas son limitadas y es imprescindible inscripción previa a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Las personas participantes deberán traer consigo:ropa y calzado cómodos; botella de agua personal; dos palas de cocina, cuchara y/o tenedor de madera a modo de baquetas; cubo de plástico (tipo pintor, de basura o de fregar); un palo de escoba o de fregona (sin cepillo).

Teatro Fernando de Rojas. 17 horas. “Ciencia condensada”: cada centro educativo dispondrá de un máximo de cinco minutos para exponer su experimento más sorprendente.

Teatro Fernando de Rojas. 18.30 horas. “Como una regadera”, concierto de Mayalde.

Entrada libre hasta completar aforo.

Nadie podrá saber nunca, a ciencia cierta, si el ser humano empezó antes a jugar o a hacer música, o quizás a jugar con la música o a musicar con el juego, o es que va a resultar que las dos cosas son la misma cosa… Que se mantuvo fresca a lo largo de los siglos hasta que, dentro de las casas, deja de hacerse lumbre y el fuego deja de convocar a viejos y niños. Y la penumbra pierde las sombras de las manos, y las noches de invierno pierden los tonos de voz roncos y agudos, y se mueren las historias de lobos y caballos. Ni siquiera la gente que quedó en los pueblos sigue cantando su historia en la cocina. Ni siquiera la escuela del pueblo llama alguna vez al abuelo para que su nieto la oiga. Ni siquiera la universidad, sabia y vieja, suele abrir las puertas a esa cultura musical pueblerina, derrochadora de imaginación en aras de la supervivencia. Y es que no todo está en los libros y hay cosas que no se pueden enseñar porque, sencillamente, se aprehenden. Nosotros seguimos descifrando los viejos códigos orales con los que se enseñó la música, miles de años antes de que se escribiera en una partitura, en la primera orquesta organizada de la historia: la fragua.

¡Anotad en la agenda el 13 de abril de 2021! Nos vemos para seguir conectando ciencia y arte.