Menú

Programa Accede Curso 2020-2021

Estimadas familias:

En junio de 2017 se aprobó la Ley 7/2017 de Gratuidad de los Libros de Texto y Material Curricular de la Comunidad de Madrid.

A lo largo del curso 2018/2019 se llevó a cabo una experiencia “piloto” por la Comunidad de Madrid, que benefició a algunos alumnos/as con necesidades especiales o con determinadas circunstancias económicas. En esta experiencia participaron los centros de FUHEM.

En diciembre de 2018 se publicó el Decreto 168/2018 de Reglamento del Programa Accede, sistema de préstamo de libros de texto y material curricular de la Comunidad de Madrid, el pasado 5 diciembre fue publicada la Orden 3616/2019 por la que se desarrolla el decreto anterior, y recientemente, en abril de 2020, Resolución por la que se dictan las Instrucciones para la aplicación en el curso 2020/21 del procedimiento de gestión del Programa ACCEDE.

Consideramos importante haceros llegar una información resumida de las principales características del Programa y los requisitos para participar en él.

 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL SISTEMA DE PRÉSTAMO
  • El sistema de préstamo se refiere sólo a libros de texto “de carácter duradero y autosuficiente, destinado a ser utilizado por el alumnado y que desarrolle de forma completa el currículo establecido por la normativa aplicable…” Quedan excluidos, por tanto, cuadernillos de trabajo u otro material de carácter fungible y no reutilizable, excepto en los cursos 1º y 2º de Primaria o los destinados al alumnado con Necesidades Educativas especiales.
  • El Programa sólo está dirigido a los cursos de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica. En el segundo ciclo de Educación Infantil sólo podrán beneficiarse del mismo el alumnado con Necesidades Educativas Especiales o en determinadas circunstancias económicas.
  • En las etapas obligatorias y la Formación Profesional Básica, podrán participar todos los alumnos y alumnas que lo soliciten, ya desde el primer año. Sin embargo, la Comunidad de Madrid sólo financiará la compra de libros nuevos de manera escalonada. En el curso escolar 2020/2021 financia por completo los libros de los cursos y niveles:

- 1º, 2º y 5º de Educación Primaria (150 Euros)

- 1º de Educación Secundaria Obligatoria. (270 Euros)

  • En el resto de los cursos y niveles se prevé que el sistema de préstamo se alimente con las aportaciones de las familias de los libros utilizados en el curso actual (La Comunidad sólo aportará una pequeña cantidad para reposiciones). Seguramente será difícil garantizar la gratuidad total en el resto de los cursos, salvo que sea posible garantizar un banco de libros completo, a partir de las entregas familiares, para todas las necesidades que se generen. En los próximos años la Comunidad financiará nuevos cursos y niveles (siempre 1º y 2º de Primaria y otros que se establezcan cada año).
  • En cada curso escolar podrán adherirse nuevos alumnos y alumnas al programa, con independencia de los cursos (siempre de la Educación Obligatoria o la FPB), por lo que se recomienda por parte de FUHEM dar prioridad a los cursos financiados por la Comunidad de Madrid cada año o a las familias que puedan entregar los libros en condiciones, como se establece en el siguiente apartado. En años sucesivos podrán incorporarse nuevos alumnos y alumnas.

 

REQUISITOS Y PLAZOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA

En aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto-ley 11/2020 por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, y debido a la continuidad de las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad que traen aparejada la estancia ininterrumpida en el domicilio de la mayoría de los miembros de la comunidad madrileña, para la aplicación en el curso 2020- 2021 del procedimiento de gestión del Programa Accede,

  • Los alumnos actualmente matriculados y de nueva incorporación al programa en el curso 2020/2021, deberán presentar la solicitud de adhesión, de manera telemática mediante formulario online habilitado al efecto, antes del 30 de mayo de 2020. Quién no envíe formulario entenderemos que no participa en el programa
  • Las familias de nueva incorporación podrán adherirse al programa a través del proceso de matriculación.
  • Una vez que el alumno/a se haya adherido, para poder participar en el programa, deberá hacer entrega de todos los libros de texto y material curricular utilizados en el curso 2019/2020 en perfecto estado de uso. Incorporamos la “Guía para el Cuidado de los materiales” editada por la Comunidad de Madrid a este respecto, de la que recomendamos la lectura de la página 13 (ANEXO X: ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL LIBRO DE TEXTO). Si esta circunstancia no se produce, los centros podrán rechazar la participación del alumno/a en el programa en el próximo curso.
  • El centro educativo incluirá en la Plataforma Accede la estimación de alumnos adheridos por cada nivel educativo, conforme al anexo I “Estimación alumnos Programa Accede” de estas instrucciones hasta el 14 de junio de 2020. 
  • La relación definitiva de alumnado adherido al Programa se comunicará a la administración a través de la plataforma ACCEDE, antes del día 10 de julio, una vez comprobada la idoneidad de los solicitantes, tal como se establece en los dos puntos siguientes.
  • Así mismo, se establece la obligatoriedad de depositar una fianza que en FUHEM se establece en el equivalente a dos libros de texto según la financiación de cada una de las Etapas:

- 30 Euros en el caso de la Educación Primaria y Formación Profesional Básica

- 54 Euros en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria.

  • Esta fianza se ejecutará en el caso de que al finalizar el curso 2020/2021 no hayan sido devueltos los libros prestados en las condiciones adecuadas.
  • En el momento de la entrega de libros a las familias se firmará un documento de recepción, que deberá ser conservado hasta la finalización del curso 2020/2021, en el que se firmará la DEVOLUCIÓN de los libros por parte de la Familia.

A lo largo de las próximas semanas, los centros de FUHEM podrán enviar a las familias información adicional para aclarar algunas de las cuestiones o trasladar nueva información que se genere en relación con el Programa, especialmente las referidas al procedimiento de entrega y devolución de libros. La información más relevante también estará disponible en la página web de cada uno de los centros.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Recibid un atento saludo.

Víctor M. Rodríguez

Director del Área Educativa de FUHEM

Finalizado el plazo de adhesión

Formulario de Adhesión del alumno al programa ACCEDE

 Enlaces de interés

 

Log In or Register