Cierre del curso 2019-2020 (07-05-2020)

Estimadas familias:

Desde la Dirección del Área Educativa y la Dirección del Centro, queremos, en primer lugar, desearos que os encontréis bien de salud y agradeceros las palabras que muchos de vosotros nos habéis trasladado por el trabajo que está realizando el equipo docente y PAS de nuestros colegios, así como el apoyo que estamos sintiendo y el esfuerzo que estáis realizando para el desarrollo del proyecto educativo en estas condiciones tan adversas para todas y todos.

El pasado 21 de abril se firmó Resolución de la Viceconsejería de Política Educativa por la que se dictaban instrucciones para el desarrollo del tercer trimestre y final del curso 2019-2020 en la Comunidad de Madrid como consecuencia del estado de alarma provocado por Coronavirus (COVID-19).

Os transmitimos la información que consideramos más relevante:

1.    En la aplicación de estas instrucciones, se priorizará la preservación de la salud de todos los agentes que intervienen en el sistema educativo.

2.    Se fomentará la adecuación del proceso de enseñanza y aprendizaje a las características de cada alumno, de su contexto y de su realidad. Esta adecuación favorecerá el seguimiento del alumnado y especialmente del que presenta necesidades específicas de apoyo educativo.

3.    Se trabajará tanto en el afianzamiento de los contenidos y competencias abordadas desde el comienzo del curso, como en las programadas para el tercer trimestre, con las adaptaciones necesarias a las características individuales y a las circunstancias de cada alumno y alumna en la actual situación excepcional. El profesorado dará prioridad a los aprendizajes relacionados con objetivos que contribuyan al desarrollo de competencias que se consideren esenciales para permitir el progreso académico en el curso siguiente o la obtención del título o certificado correspondiente.

4.    La evaluación final incorporará los resultados obtenidos en los primeros 2 trimestres del curso, así como la dedicación, el esfuerzo y los resultados del trabajo realizado en el tercer trimestre, teniendo en cuenta las dificultades que presenta la actual situación.

5.    Para el alumnado con necesidades educativas especiales, con dificultades específicas de aprendizaje o con necesidades de compensación educativa se realizará la modificación, adaptación y seguimiento de las adaptaciones significativas o de los planes de apoyo y refuerzo, según corresponda, que se consideren necesarios.

6.    La promoción y la titulación deberá respetar la normativa vigente en la Comunidad de Madrid para cada enseñanza. La no promoción de curso se considerará una medida de carácter excepcional.

El profesorado y los equipos docentes en las decisiones de evaluación, promoción y titulación tomaremos en consideración las dificultades sobrevenidas que hayan podido tener los alumnos y alumnas con motivo de la suspensión de las actividades educativas presenciales y las situaciones derivadas del estado de alarma.

Se informará al alumnado y familias de las decisiones tomadas en las sesiones de evaluación finales por los medios que se consideren más adecuados, aclarándoos las dudas que hubiera sobre dichas calificaciones y decisiones.

Por último, en segundo curso de Bachillerato, los centros programaremos la finalización de las actividades lectivas y la evaluación final ordinaria tomando como referencia que el nuevo calendario correspondiente a la convocatoria ordinaria del año 2020 aprobado por la Comisión Coordinadora de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad:

• Exámenes Convocatoria Ordinaria: 6, 7 y 8 de julio. - Coincidencias e incidencias: 9 de julio.
  • Dado que las nuevas fechas de realización de la convocatoria extraordinaria del año 2020, acordadas por la Comisión Coordinadora de la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad, son 8, 9 y 10 de septiembre las pruebas extraordinarias de evaluación para alumnos con asignaturas no superadas de segundo de Bachillerato se realizarán por los centros los días 1 y 2 de septiembre.

Nuestros centros, en este momento, a través de los órganos de coordinación didáctica correspondientes, están adecuando y concretando las Instrucciones publicadas por la Comunidad de Madrid, para todas las etapas, en aquellos aspectos que se encuentran contemplados dentro del ámbito de la autonomía que nos es reconocida.

El resultado de este proceso os será comunicado a las familias y al alumnado en cuanto quede concluido.

En todo caso y a la vista de estas instrucciones, queremos transmitiros a las familias y al alumnado que, si bien se tendrán en cuenta todas las circunstancias tanto colectivas como individuales que plantea esta situación además del nivel educativo y la etapa que se esté cursando,  la promoción o la titulación no son automáticas, por lo que será necesario que el alumnado siga esforzándose por desarrollar su aprendizaje con el máximo nivel de responsabilidad y esfuerzo que le resulte posible.

Por otro lado, seguimos pendientes de noticias y de instrucciones oficiales respecto a cómo se regulará una posible desescalada y retorno a los centros antes de que concluya el presente curso escolar. Hay algunas informaciones previas, a menudo contradictorias, que nos obligan a ser cautos. En cuanto dispongamos de esa información y podamos valorarla y tomar decisiones organizativas en nuestros colegios, seréis informadas puntualmente.

Recordad que podéis contar con nosotros para lo que consideréis.

Un saludo y mucho ánimo para sobrellevar estos tiempos difíciles que estamos viviendo.

Carlos Méndez Arca y Pilar Rodríguez Ramos

Directores de CEM HIPATIA.

Descargar circular.pdf