Atención a la diversidad e inclusión

Acción tutorial

Recogiendo valores propios de FUHEM, otorgamos un valor esencial a la acción tutorial, poniendo especial énfasis a la figura del tutor o tutora. Enlazar https://drive.google.com/drive/u/1/folders/18b-lgUn_zYEEG4_lok1Xg1nymWR57kzt

La acción tutorial debe facilitar que el alumnado desarrolle su autoconocimiento y una imagen ajustada a sí mismo, incorporando valores de solidaridad, tolerancia y participación democrática y que, por tanto, posea un conjunto de herramientas adecuado para entender el mundo en el que vive y pueda intervenir en él con seguridad y solvencia, mostrando compromiso con su mejora.

Los ámbitos generales en los que organizamos la intervención son el “enseñar a ser persona”, “enseñar a convivir” y “enseñar a comportarse”.

Los niveles en los que se desarrolla la acción tutorial son: el alumnado (de forma individual y en el grupo clase), las familias, el equipo educativo, el centro en su conjunto y las estructuras de coordinación, orientación y apoyo; así como los agentes externos que puedan colaborar en el desarrollo del alumnado.

Los tutores y tutoras coordinan las juntas de profesores de grupo que estará constituida por todos los profesores y profesoras que imparten docencia en el mismo grupo. Se reúne en las sesiones de evaluación y siempre que es convocada para algún tema de interés por el coordinador de etapa o ciclo o a propuesta del tutor.

La Acción Tutorial dentro de las aulas se desarrolla y coordina a través de reuniones semanales entre los grupos de tutores y tutoras de un mismo nivel, los orientadores y orientadoras junto con las coordinaciones de las distintas etapas.

Ámbitos de trabajo

jdsklañfjkdlsñajkdf

Nuestro modelo

PRINCIPIOS INCLUSIVOS EN FUHEM

El proyecto educativo de FUHEM persigue una efectiva inclusión educativa que no sólo garantice el acceso y la presencia de cualquier alumno o alumna en los centros, sino que remueva las barreras que pueden dificultar su participación, su aprendizaje y su éxito académico, entendido como el máximo desarrollo posible de sus capacidades.

La cultura, las políticas y las prácticas inclusivas de los centros de FUHEM contribuirán a valorar las diferencias individuales de cualquier índole como un activo y se orientarán a la consecución de una igualdad efectiva de oportunidades educativas a través del ajuste de la ayuda pedagógica a las necesidades individuales, condiciones y capacidades personales y características del entorno social en el que cada alumno o alumna se desenvuelve. Al aludir a las capacidades personales hacemos referencia tanto a alumnado cuyo funcionamiento puede llevar aparejada una dificultad de aprendizaje como a aquellos que presentan una condición de sobredotación o altas capacidades.

LA INCLUSIÓN EN LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO DE HIPATIA

Basado en los Principios inspiradores de nuestra fundación, en nuestro Proyecto Educativo de Centro establecemos como objetivo principal de nuestro Modelo Inclusivo: Favorecer la adecuada presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado eliminando, para ello, todas las barreras que puedan afectar a aquellos y aquellas más vulnerables, lo que pretendemos conseguir a través de objetivos específicos que se concretan en:

• Identificar las principales barreras que, en nuestro centro, puedan dificultar la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado y articular los medios para superarlas.
  • Promover el desarrollo de capacidades y contenidos necesarios para el adecuado desarrollo emocional, social, académico y cultural de todo el alumnado.
  • Garantizar la igualdad de oportunidades respetando el derecho a ser diferente y a ser educado en la diferencia, desde una educación personalizada, que reconoce, valora y promociona a cada uno y una desde su propia identidad.
  • Fomentar la coordinación de los distintos agentes educativos, entidades sociales y entornos formativos (la familia, el barrio, los medios de comunicación, etc.), avanzando hacia la formación de una comunidad educadora.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Entendemos nuestro centro como un lugar de encuentro para el alumnado con experiencias, ritmos de aprendizaje, intereses, motivaciones, identidades y capacidades únicas, que ofrezcan a la comunidad educativa la posibilidad de enriquecerse mejorando así el desarrollo personal y social de todos sus miembros.

DIVERSIDAD DE NUESTRO ALUMNADO

Reconocemos y valoramos que el alumnado de nuestro centro tenga distintas procedencias. Además del vecindario de Rivas y poblaciones cercanas, atendemos a un colectivo importante de alumnado procedente de la Cañada Real Galiana de origen magrebí o de etnia gitana y, en su mayoría, de entornos económicos y socioculturales desfavorecidos, así como con valores y costumbres diferentes a la cultura mayoritaria de nuestro centro. Tenemos además un grupo importante de alumnado con necesidades educativas especiales y con dificultades en el aprendizaje, incluidos los de las dos aulas estables del centro ALEPH-TEA y una del colegio de educación especial Maria Isabel Zulueta, perteneciente a la Fundación Síndrome de Down. Trabajamos, también, por ser un lugar acogedor y reconocedor de las necesidades del alumnado con diversidad sexual y de género.

Por ello, educamos teniendo en cuenta esta diversidad natural y progresando en la implementación de una educación inclusiva que posibilite al máximo la presencia, participación y aprendizaje de todos y todas según las potencialidades a lo largo de toda la escolaridad. Entendemos que una educación igualitaria para todas las personas incluye el respeto a las diferentes identidades y defiende el derecho de cada persona a elegir ser diferente y ser educada en la propia diferencia.