Recreos Residuos 0

Uno de los aspectos imprescindible para luchar contra la emergencia climática es la gestión de los residuos. En este sentido, en Hipatia disponemos de papeleras para separar residuos en todas las aulas del centro, los equipos de Ecolegas sensibilizan a sus compañeras y compañeros, disponemos de un comedor sostenible y un grupo de consumo agroecológico donde se evita utilizar envases de un solo uso, y desarrollamos proyectos de Aprendizaje y Servicio para reducir nuestra huella ambiental, entre otras medidas.

Pero como sabemos que lo más importantes es REDUCIR los residuos que generamos, hemos incorporado en Hipatia la campaña RECREOS RESIDUOS 0, promovida por TeachersForFuture.

Dicha campaña tiene el objetivo de reducir los residuos generados en los desayunos y meriendas a través de una doble vía:

• Implementar un proceso de cierre de ciclos a través del compostaje de los residuos orgánicos generados en los desayunos colectivos de infantil y primer ciclo de primaria en nuestras compostadoras situadas en el Aula Viva.
  • Reducir los envases de un solo uso a través de la utilización de envases retornables. Para ello hemos implementados dos acciones:
  • RINCÓN PARA GUARDAR TUPPERS: Hemos dispuesto en el vestíbulo de PRIMARIA un espacio donde el alumnado puede dejar su tupper durante el recreo una vez que lo ha utilizado para poder jugar con libertad, y donde deberá recogerlo una vez finalice el mismo.
  • TALLERES PORTABOCADILLOS: Las Comisiones de Ecolegas de primaria y secundaria realizan talleres durante los recreos para enseñar al resto del alumnado cómo hacerse su propio portabocadillos de tela como alternativa a los envases desechables.Para que las acciones desarrolladas en el colegio tengan un mayor impacto, animamos a las familias a que os suméis a esta iniciativa incorporando en los desayunos y meriendas las siguientes propuestas:
  • Sustituir los envases de zumo por fruta.
  • Utilizar termos o botellas de metal.
  • Guardar el desayuno o merienda en tuppers o “portabocadillos”.
  • Utilizar bolsas de tela.