Alimentando otros modelos

FUHEM está apostando por el consumo de alimentos ecológicos en sus comedores escolares. Con esta iniciativa queremos cumplir varios objetivos: fomentar el cultivo ecológico, apoyar al pequeño campesinado, mejorar la calidad y el sabor de los alimentos servidos y, por supuesto, darle a todo ello una dimensión educativa.Desde el curso 2014-2015, todos los centros de FUHEM han introducido en su comedores un considerable porcentaje de comida ecológica, de producción peninsular y de temporada. En concreto toda la fruta, verduras y hortalizas, tubérculos, legumbres, cereales (salvo el pan) y el aceite de oliva.
El resto de los productos (carnes, pescados, lácteos, huevos, conservas y pan) tienen origen peninsular (o de caladeros cercanos en el caso del pescado).
La introducción de alimentos ecológicos en el comedor se acompaña de la creación de grupos de consumo para familiares y profesorado en los que, mediante un contacto directo con los/as productores/as, se pueden adquirir alimentos ecológicos a precios asequibles usando la infraestructura del centro. Esto además es una medida de conciliación familiar, al permitir acoplar la realización de la compra con la recogida del los/as hijos/as.
Por último, este proyecto también tiene una dimensión educativa, al tratar los temas relacionados con nuestro modelo agroalimentario dentro de las aulas y en los espacios más informales del comedor.

Qué es la agroecología y a cuento de qué viene
Agricultura ecológica, agroecología y soberanía alimentaria
Análisis encuestas 2015 a familias sobre comida ecológica
Consumo de carne roja y procesada