Laboratorio 3º ESO Biiología: el Fumador Virtual

Hoy hemos ido al Laboratorio en clase de Biología. Os preguntaréis sobre qué trataba el trabajo. Pues sobre un tema tan crucial a nuestra edad como el tabaquismo y lo que puede producir en nuestra salud.

Aunque mucha gente fuma y cree saber a lo que se expone cuando lo hace, realmente no sabe donde se está metiendo. En esta clase hemos aprendido que el tabaco, entre otros 4000 compuestos químicos nocivos, contiene nicotina y alquitrán. ¿A qué no sabéis de que se llenan nuestros pulmones al inhalarlo?

Para descubrir eso hemos hecho este experimento. Utilizamos una pajita, un poco de algodón para taponar uno de los extremos y por el otro echamos sal, pero dejando un pequeño espacio, para que, más tarde, al colocar el cigarro, no se nos caiga. Ponemos el “Pib Lab” al otro extremo, justo donde se encuentra el algodón, y lo colocamos con cuidado. Nos acercamos a una ventana y empezamos a apretar con mucho cuidado el “Pib Lab”, de esa forma, estamos haciendo una exhalación, y al empezar a coger aire, estamos dando una calada al cigarro. Seguimos ese proceso hasta que el cigarrillo se consumió completamente.

Lentamente, quitamos el “Pib Lab” y el cigarrillo, y en un recipiente echamos la sal. A esa sal, le añadimos agua, y removimos con el agitador para que se disolviera. Luego, con el papel de filtro, creamos un filtro adecuado para el embudo y lo posicionamos ahí. Una vez disuelta la sal, echamos el agua en el embudo, con un recipiente debajo, y esperamos a que el agua se filtre.  De esta manera, basándonos en la solubilidad de la nicotina en agua, y en la insolubilidad del alquitrán, conseguimos separar y observar ambas sustancias.

Depende de qué tipo de cigarrillo estudiáramos (light o normal), el agua, con presencia de la nicotina oxidada, resultó más amarilla o menos. Nosotr@s lo hicimos con ambos, y aquí os dejamos las fotos para que comparéis el color tras la filtración.

Nos hemos divertido mucho al hacer esta actividad, ir al laboratorio ha sido una pasada, pero lo que más nos ha impactado, ha sido lo que nos puede pasar a nosotr@s al fumar. La nicotina, que se disuelve en agua, pasa a la sangre y de ahí a las neuronas provocando adicción. El alquitrán se deposita en las vías respiratorias provocando sensación de ahogo y fatiga. El tabaco causa miles de muertes al año, ya que causa cáncer y cardiopatías. No deberíamos fumar a edad tan temprana, ni a ninguna edad.

Aquí os dejo algunas fotos de alumnos haciendo este experimento.