¿Problemas con los Piojos?. 1º Ciclo Primaria

Estimadas familias:
Hemos detectado parásitos en las cabezas de algunos de nuestros alumnos por lo que estimamos oportuno realizar algunas consideraciones al respecto.
El piojo de la cabeza suele afectar a niñas y niños entre 3 y 10 años y su aparición no significa necesariamente que se tengan malos hábitos higiénicos. Su presencia no debe ser, pues, motivo de vergüenza y ocultación, al contrario, se debe informar rápidamente al colegio para atajar el problema lo antes posible.
Es necesaria la colaboración de todos los miembros de la comunidad escolar para establecer las medidas adecuadas que permitan atajar la presencia de piojos. Aplicando el tratamiento de forma correcta junto con la adopción, de unas sencillas medidas higiénicas y de algunas precauciones, conseguiremos hacerlos desaparecer.

Qué hacer:
•    Con la persona afectada: se debe aplicar una loción al 1% o al 1,5% de piretrina sobre el pelo seco, dejándola actuar un mínimo de media hora (mejor una o dos horas), y luego lavar el pelo con champú (pediculicida o normal), eliminando los parásitos muertos o paralizados. Después, aplicar una mezcla de agua templada y vinagre para disolver el cemento de agarre de las liendres y retirar éstas manualmente. El tratamiento se deberá repetir a los 10 días para eliminar a los piojos que pudieran haber resistido (en fase de liendre) al primer tratamiento.
•    Con sus familiares: revisar la cabeza de todos los miembros de la familia y aplicar el tratamiento a los que muestren síntomas de parasitación activa.
•    Con los objetos personales: lavar prendas de cama y que esté en contacto con la cabeza con agua lo más caliente posible. Sumergir los objetos como peines, diademas, etc., en un baño de loción pediculicida.

Qué NO hacer:
•    No se deben realizar tratamientos “preventivos”, ni aplicar colonias pediculicidas.
Además de irritar innecesariamente el cuero cabelludo, pueden provocar resistencias.

Un cordial saludo.

EQUIPO DOCENTE DEL CICLO