El Aula de Dionisos

TODOS LOS ALUMNOS DE 1º DE ESO ACTÚAN Y MONTAN EN VÍDEO LA INMORTAL OBRA DE SHAKESPEARE ROMEO Y JULIETA

image002.pngAllá por el mes de febrero nos embarcamos en un ambicioso proyecto para acercar a los alumnos de Lengua de 1º de ESO el teatro clásico: la creación de la Compañía teatral El Aula de Dionisos.
Eligiendo este nombre, quisieron rendir homenaje al dios del teatro para los griegos, quien representa la fuerza de la vida y de los sentimientos, deseos y anhelos de la persona, es decir, de todo lo que supone la esencia de este género.
Con motivo del IV centenario del fallecimiento de William Shakespeare, se llevó a cabo el montaje de su tragedia más universal, Romeo y Julieta. La historia de los amantes de Verona ha sido representada de principio a fin por todos los alumnos, quienes, con ilusión y mucha dedicación, estudiaron su papel, trabajaron en la escenografía, el vestuario y el attrezzo, elaboraron en las clases de Plástica el escenario y el cartel y, por equipos, grabaron en vídeo los cinco actos de que consta la obra.image004.png
La colaboración de las familias ha sido una valiosísima aportación al proyecto: han aportado su saber hacer profesional a la dirección artística y al montaje del vídeo final que recoge todas las escenas grabadas, además de ofrecer a los alumnos un taller sobre teatro.
Lo importante de este proyecto no ha sido tanto la calidad de los vídeos grabados –lógicamente caseros– sino lo aprendido en el camino. Solo algunos ejemplos de ello son: las habilidades como actor y comunicador (el empeño en aprender un texto, la expresión oral y corporal para comunicar sentimientos), la adquisición de conocimientos de literatura (el teatro isabelino y la obra y biografía de William Shakespeare) y el trabajo en equipo (ayudar a tus compañeros a “meterse” en el papel, colaborar para conseguir los materiales de escenografía…)
Pero lo que quisiéramos destacar sobre todo es la seriedad, el esfuerzo, la ilusión y la pasión con la que estos alumnos han llevado a cabo esta representación que, para la mayor parte de ellos, ha supuesto su primer acercamiento al teatro. Desde aquí, nuestra sincera felicitación a todos los alumnos de 1º de ESO.

Pincha en la imagen para ver la obra completa
image005.png image007.png image011.png image009.png