Ayudantes y Ecolegas: alumnado en acción

CEM Hipatia FUHEM apuesta por ser un centro inclusivo, donde se tenga en cuenta tanto la diversidad del alumnado como la respuesta del mismo a su realidad ECOSOCIAL. De esta forma se quiere promover e impulsar diferentes figuras dentro del alumnado para ayudar a trabajar temas como la Paz, la Convivencia, la Justicia social, el Respeto al Medio Ambiente, etc.

Consideramos que desde las escuelas debemos ayudar a las alumnas y alumnos a  comprender la realidad en la que viven y a desenvolverse en ella, pero además, consideramos que deben ser los protagonistas y actuar activamente como agentes de construcción de un mundo más solidario,  más democrático, más sostenible y, en definitiva, más justo.

Para poder desarrollar esto, se crearon y se están consolidando en el centro, las figuras de Alumno Ayudante y Ecolegas.

Durante el mes de octubre, Alumnos Ayudantes y Ecolegas de cursos anteriores, informaron a sus compañeros de todas las clases de Secundaria del perfil de ambas figuras.  Así mismo se recalcaron las características y funciones de cada uno de ellos.

Tras la información, los alumnos que deseaban ser alumnos ayudantes o ecolegas se presentaron como voluntarios y en la siguiente sesión de tutoría se realizó la votación, enfatizando durante la misma que la elección y votación se realizará basándose en las cualidades de los candidatos y no de las afinidades personales.

El pasado viernes, 2 de noviembre de 2017 tuvo lugar en el CERPA, por parte de los educadores sociales de la Concejalía de infancia y adolescencia del Ayuntamiento de Rivas, la formación de los Alumnos Ayudantes del colegio CEM Hipatia del curso 2017-2018.

La formación de los Ecolegas ha tenido lugar el lunes 20 de noviembre de 2017 en el centro, a cargo de Luis González, Belén Dronda y Marta González.

Se han profundizado en los cinco temas fundamentales que aborda el proyecto ecosocial de FUHEM: Democracia, Justicia, Paz, Sostenibilidad e Igualdad de Género y cuidados. Tras ello, los Ecolegas han acordado cómo trasladar estos temas a sus aulas y han concretado qué funciones van a realizar e

n sus grupos.

A lo largo de todo el presente curso nuestros Alumnado Ayudantes y Ecolegas participaran en diferentes formaciones y encuentros con otros centros, para compartir con otros alumnos y alumnas experiencias, actividades, etc. Lo que enriquecerá aún más su formación y su labor.

Equipo de Ayuda entre Iguales

Alumnos Ayudantes, Ecolegas