Menú

Los colegios de FUHEM, unidos contra la violencia machista

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, los colegios de FUHEM exhiben una exposición de carteles elaborados por la comunidad escolar que se podrá ver del 27 de noviembre al 22 de diciembre en los tres centros.

Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad escolar en un problema tan arraigado en nuestra sociedad como la violencia contra las mujeres, los tres centros de FUHEM han participado en un concurso de carteles en los que se refleja el drama de la violencia, desde la perspectiva y los ojos de los y las estudiantes, que son los que han participado de forma mayoritaria, aunque también hay presencia de docentes y familias.

La convocatoria ha obtenido mucha participación y muestra el compromiso de nuestros tres centros para visibilizar y concienciar sobre la violencia de género. Al final, se han elaborado más de 80 carteles en todos los niveles educativos, desde Primaria hasta Formación Profesional, y algunos de ellos son el resultado de un trabajo colectivo que multiplica el número de participantes en la tarea.

Lo que más se ha valorado es el proceso participativo de toda la comunidad educativa y, por ello, se ha decidido que la exposición muestre todos los carteles presentados, dando un formato más grande a los que han resultado ganadores de las distintas categorías. Los trabajos serán exhibidos en tres exposiciones simultáneas que tendrán lugar en los centros escolares de la Fundación FUHEM: Lourdes, Hipatia y Montserrat, durante la semana del 27 de noviembre al 22 de diciembre de 2017.

Invitamos a toda la comunidad educativa a visitar la Exposición de carteles Intercentros por el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, cualquier lunes, martes o jueves a partir de las 15:30hs en el edificio verde (secundaria).

En dicha exposición podrás visualizar un video de contextualización, contemplar los más de 80 carteles realizados y conocer algunas estadísticas.

Si no puedes ver la exposición in-situ, te animamos a ver el álbum que hemos creado con todos los trabajos, en nuestra página de Facebook.

Aunque lo más importante del proceso no es el premio, sino el trabajo realizado y compartido, este concurso tiene también una recompensa añadida para los trabajos que han sido elegidos por el jurado como ganadores tras una difícil deliberación. Los premios concedidos han sido cuatro por cada centro:

  • 7 premios individuales, que recibirán un CD del grupo musical “Tremenda Jauría” firmado y un vale de 30€ para la compra de libros en Traficantes de Sueños.

- Violeta y Nerea. (6ºC. Colegio Hipatia).

- FPB Cocina. (Colegio Hipatia).

- Sara González y Aitana Ninato. (6ºA. Colegio Lourdes).

- Supriya Díaz. (1º Bach. E. Colegio Lourdes).

- Ximena Molero Barba. (2º EP. Colegio Montserrat).

- Anna Galdeano Williams. (2º Bach. B. Colegio Montserrat).

- Javier Valero Clemente. (Padre. Colegio Lourdes).

  • 6 premios colectivos para reconocer el trabajo de participación que se ha hecho colectivamente desde grupos, clases, colectivos o etapas. Consistirá en un vale de 30€ para libros en Traficantes de Sueños.

- Grupo de FPB de Cocina del Colegio Hipatia.

- Nivel de 6º de Primaria del Colegio Hipatia.

- Etapa de Bachillerato del Colegio Lourdes.

- Asamblea feminista de estudiantes del Colegio Lourdes.

- Grupo de 3º y 6º de Primaria que ha impulsado Marta Horcajada, como madre del Colegio Montserrat.

- Atenea, asamblea feminista de estudiantes del Colegio Montserrat.

El concurso de carteles reivindicativos contra la violencia machista es una iniciativa que se enmarca dentro del trabajo que viene desarrollando el grupo de trabajo de género de FUHEM, un colectivo transversal que integra a profesoras y alumnas de nuestros colegios, madres, personal de la Fundación y colaboradoras externas, y que tras meses de trabajo, hizo visible su actividad el pasado 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, con muchas actividades que fueron un éxito de participación.