Participa en el proyecto: "Ecosocializando" los espacios comunes.

La "ecosocialización" de Hipatia consiste en trabajar, aunque no en exclusiva, la profundización en la democracia, la cohesión social y la sostenibilidad.

Una de las maneras para abordar el enfoque ecosocial a lo largo de este curso es a través del desarrollo de un Proyecto de Innovación a nivel de Centro que consistirá en la reestructuración de algunos de los espacios comunes a través de esta mirada ecosocial.

Pensamos que la mejor manera de hacerlo es creando un grupo amplio en el que participemos de manera conjunta profesores y profesoras de todas las etapas, miembros del PAS, madres y padres del colegio y grupos de alumnos y alumnas (como los que forman parte del Equipo de Convivencia y los Ecolegas).

Para ello, queremos plantear actuaciones estables, que entren a formar parte de las estructuras organizativas del Centro para que, una vez haya terminado el Proyecto de Innovación, éstas puedan continuar. Por ello, este proyecto servirá para reflexionar, organizar y llevar a cabo actuaciones y propuestas que podrán mantenerse sin necesidad de que este grupo de trabajo continúe en un futuro.

Y las actuaciones que queremos plantear tienen en común la reestructuración de algunos espacios comunes para que puedan facilitar los aprendizajes, para que sean más coherentes, para que permitan reforzar las prácticas democráticas, para que potencien la inclusión educativa, para que permitan la puesta en práctica de hábitos sostenibles.

Consideramos que es fundamental educar con el ejemplo y que se hace imprescindible establecer en nuestro Centro prácticas coherentes con el discurso Ecosocial, y para ello necesitamos unos espacios que lo permitan. Por el momento de crisis multidimensional en el que nos encontramos, una crisis que abarca ámbitos como la economía, el clima, la energía, la alimentación o la política. Porque no podemos educar obviando este momento histórico de cambio. Porque las escuelas deben ser espacios donde poder analizar la realidad en la que nos encontramos y donde poder aprender prácticas para afrontarla. Porque es nuestra responsabilidad ofrecer herramientas para poder construir un mundo más justo, más sostenible y donde todas las personas podamos vivir dignamente.

Para ello en este proyecto nos proponemos:

• Crear un aula viva, tanto físicamente, como a través de realización de una programación vertical para su uso en todas las etapas educativas del colegio. Este aula exterior y abierta, constará de un huerto y un invernadero.
  • Establecer mecanismos para crear patios sostenibles e inclusivos en todas las etapas del centro, fomentando la dinamización de los mismos durante los recreos por parte del propio alumnado.
  • Reestructurar los vestíbulos de primaria y secundaria, incorporando, por ejemplo, aspectos como la creación de un espacio “Ecosocial” donde poner exposiciones permanentes o la organización de un espacio con mobiliario versátil que permita la realización de asambleas y otras actividades.
  • Reestructurar el comedor, estableciendo mecanismos que permitan su insonorización y la creación de un espacio más tranquilo y agradable.

Invitamos a toda la Comunidad Educativa a participar en este proyecto, tan ilusionante como necesario, para dar un paso más en la creación de un mundo más sostenible, más solidario, más inclusivo y, en definitiva, más justo.

Las personas que estén interesadas en participar, pueden escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¡Os esperamos!