El Departamento de Orientación


Para ayudar  a las familias en la orientación del alumnado de ESO y Bachillerato incluimos este enlace a la web de orientación escolar de la Comunidad de Madrid en la que aparece en modalidad online un "Cuaderno de Orientación" y una "Guía de padres" con toda la información sobre ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Universidad,

Guía para Padres:  ¿Cómo orientar profesionalmente a tu hijo o hija? 
      Cuaderno informativo de Orientación Academica y Profesional 2016 

Desde el Departamento de Orientación de CEM HIPATIA-FUHEM queremos presentar la labor que se lleva a cabo dentro del mismo: nuestras funciones, ámbitos de actuación, nuestro objetivo y por último quiénes constituimos el Departamento.

NUESTRAS FUNCIONES

La labor principal del Departamento de Orientación es reforzar/potenciar la calidad de nuestra enseñanza.
Como tal trabajamos globalmente contemplando la totalidad de nuestro alumnado, buscando dar la mejor respuesta posible a su diversidad. Nuestro foco está centrado sobre todo en la prevención y en el abordaje de los posibles obstáculos que pudieran interferir en el desarrollo integral tanto académico como personal de nuestros alumnos y alumnas. Como tal se hace necesaria nuestra presencia en el máximo de ámbitos posibles dentro de la vida escolar con el fin de ir introduciendo aquellas medidas que consideramos mejoran la respuesta que como centro damos a nuestro alumnado.

NUESTRO OBJETIVO

La educación integral del alumno y de la alumna, favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de su persona, sus valores, sus capacidades, sus motivaciones y sus intereses.


ÁMBITOS DE ACTUACIÓN
Nuestros ámbitos de actuación son:
Equipo Directivo  Instituciones Externas 
Profesorado  Agentes Externos 
Tutores/as  Alumnado 
Familias   

 

 

 

 

NUESTRAS ACTIVIDADES

Atención a la Diversidad ,asesoramiento en la elaboración y desarrollo del plan de acción tutorial ,observación en el aula, elaboración e implantación de programas en el aula, evaluación individual y colectiva del alumnado. Y más ...

  • El Departamento de Orientación de la Ciudad Educativa Municipal Hipatia prestará atención a los siguientes aspectos:
Atención a la Diversidad 
Detección de necesidades en edades tempranas 
Relación con los equipos de tutores de cada etapa
Relación y orientación a las familias
Trabajo individual y colectivo con los alumnos 
Orientación académica y profesional 
Participación en el Plan de Acción Tutorial