Menú

¿Qué es para nosotras y nosotros la convivencia? Entendemos que la convivencia está constituida por un conjunto de acciones…

… las normas consensuadas de manera colectiva, las consecuencias coherentes y justas, el pedir disculpas al alumnado cuando te equivocas, el educar con el ejemplo…
… dialogar más y expulsar menos…
… los grupos interactivos, el aprendizaje cooperativo, el elegir qué quieres aprender…
… el cuidado de las instalaciones, el mantener los halles limpios, recoger y limpiar la clase antes de salir, el tener papel higiénico en los baños, el llenar las paredes de murales colectivos...
…los patios donde se juega más al twister y menos al fútbol, llenar de música en directo los recreos de los viernes, tener que inventarse juegos sin balón…
… mirar más a los ojos de tu compañero y menos a tu pantalla del móvil…
… hablar más de nosotras las personas y menos de nosotros, pensar porqué los chicos violentos resultan más atractivos -o como poder unir el lenguaje de la ética y el lenguaje del deseo-…
… no permitir que en tu aula un alumno, una alumna, le rompa su dibujo a otra, que le llamen por un mote que no le gusta, que le quiten el bolígrafo, tener claro qué significa la “violencia 0 desde los 0 años”...
… que denunciar lo injusto sea de valientes y no de chivatos y que se considere cobarde a quien humilla y discrimina…
… las Tertulias Dialógicas donde reflexionar y debatir, donde lo pedagógico se entrelaza con nuestra vida personal, donde aprendemos de cada intervención, donde practicamos el diálogo igualitario…
… el aprendizaje de habilidades de comunicación para mejorar nuestra inteligencia emocional: la del alumnado y también la del profesorado…
… la creación de equipos de Alumnado Ayudante en Primaria y Secundaria, con representación en todas las clases, donde aprender a ayudar e incluir al resto de los compañeros y compañeras, interviniendo antes de que los conflictos ocurran….
… las ganas de juntarse con tus compis adolescentes cuando sales del cole en el Equipo de Convivencia para pensar cómo mejorarlo…
… el pensar en el diálogo como prevención y la mediación como intervención…
… el aprendizaje de estrategias para prevenir el acoso escolar….
… practicar nuevas fórmulas de participación horizontal y voluntaria de toda la comunidad educativa…
Así entendemos la convivencia… así tratamos de trabajarla en Hipatia.